El nuevo centro de salud Murcia Sur garantiza una asistencia sanitaria próxima, accesible y de calidad

La inversión supera los 5,1 millones de euros, de los cuales 3,7 millones han sido financiados por la Comunidad Autónoma y 1,4 millones corresponden al solar cedido por el Ayuntamiento. El centro ha sido inaugurado esta mañana por el Presidente de la Comunidad Autónoma y el Alcalde. Es el sexto equipamiento sanitario que abre esta legislatura en Murcia: cuatro centros de salud y dos consultorios, a los que se sumará uno más en los próximos días

El nuevo centro de salud Murcia Sur inaugurado esta mañana garantiza una asistencia sanitaria cercana y de calidad a los usuarios que atenderá a partir de ahora. El Presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha presidido esta mañana el acto de apertura, al que también han asistido el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, la Concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, la Consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, y los presidentes de las juntas municipales de San Pío, Santiago El Mayor, Patiño y Barrio del Progreso, a cuya población prestará servicio. 

La construcción ha requerido una inversión total de 5,1 millones de euros, de los cuales 1,4 corresponden al valor del solar cedido por el Ayuntamiento y los 3,7 millones restantes, financiados por la Comunidad Autónoma, se han destinado a la obra y equipamiento. 

El edificio, situado entre las calles General Ortín y Morera, dispone de una superficie de 4.343 m2 distribuidos en dos plantas y está dimensionado para atender las previsiones de crecimiento demográfico futuras.

La zona básica de salud Murcia Sur atiende a una población de 21.400 personas, de los cuales 12.800 pertenecen al nuevo centro de salud, 3.750 al consultorio de Patiño y 4.850 al consultorio del Barrio del Progreso. 

La construcción del nuevo equipamiento surge del desdoblamiento de la zona básica de salud de Murcia-Infante Juan Manuel, y comprende San Pío X, Santiago El Mayor, el Barrio del Progreso y Patiño.

El equipo de atención primaria está formado por 24 personas que prestarán los servicios de medicina de familia (8), enfermería (7), pediatría (2), fisioterapia (1), matrona (1), auxiliares administrativos (4) y de enfermería (1).

El edificio consta de tres plantas. En la baja se ubican las consultas de pediatría (3), enfermería pediátrica (2), curas (1), técnicas diagnósticas (1), extracciones (1), cirugía menor (1), sala de lactancia, consulta de atención a la mujer, sala de usos múltiples, fisioterapia (1) y cinesiterapia (1). 

En la primera planta se distribuyen 11 consultas de medicina de familia y 9 de enfermería, además de salas de espera, aula de docencia y sala de juntas. Mientras, la planta sótano acoge los almacenes y aparcamientos. 

Actuaciones para mejorar la calidad de vida

El Alcalde Cámara se ha mostrado muy satisfecho del inicio de las obras del nuevo centro de salud porque "con inversiones así mejoramos la calidad de vida de los murcianos”, afirmó. Pese a las “evidentes dificultades económicas” de los últimos años, el Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno Regional han mantenido la colaboración para llevar a adelante “inversiones necesarias para que los murcianos disfruten de una asistencia sanitaria de calidad, próxima y accesible”.

La apertura de las dependencias de Santiago El Mayor eleva a 67 los equipamientos sanitarios de atención primaria existentes en el municipio, de los cuales 25 son centros de salud y 42 consultorios periféricos. En los últimos 3 años han abierto sus puertas los centros de salud de Aljucer, San Juan y Floridablanca y los consultorios de Lobosillo y Sangonera la Seca. A estos se sumará en próximas fechas el de Rincón de Seca.

El Ayuntamiento, por su parte, mantiene su compromiso con la mejora de la atención primaria de salud contribuyendo al mantenimiento de la red de consultorios periféricos del municipio, integrado en la actualidad por 42 centros.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES