Medio Ambiente trae a Murcia el proyecto expositivo Smarticizens

La muestra, comisariada por Paisaje Transversal, reúnen los proyectos de las principales ciudades inteligentes españolas

El centro Municipal Puertas de Castilla programa una serie de actividades paralelas: cine, talleres y cuentacuentos

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, en colaboración con el Centro Municipal Puertas de Castilla, ha traído a la ciudad de Murcia el proyecto expositivo Smartcitizens, cedido por Centrocentro y comisariado por Paisaje Transversal, con el que se quiere profundizar y acercar a los ciudadanos el concepto de smart cities. 

Desde hoy, y hasta el próximo 1 de marzo, diferentes puntos de la ciudad de Murcia (Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, patio interior de La Merced –UMU-, Cuartel de Artillería y Puertas de Castilla) acogen una serie de paneles explicativos para dar a conocer los proyectos que están desarrollando las principales ciudades españolas. Algunos de los proyectos que pueden verse son los siguientes: 

- El campo de la cebada. Madrid. Participación activa. 

- Can Batlló. Recinto fabril. 

- ZAWP. Work in progresa. Inteligencia ciudadana. 

- Fixmedia. Mejora de noticias en el mundo.  

- Wikipedia. Enciclopedia libre. 

- Sensordrone. Compartir datos meteorológicos.

- Joinup. Taxi. 

- Wikiability. Aplicaciones móviles buscador. 

- Libera tu bici. Uso diario de bicicletas que no se usan.

- Urbapps. Procesos colaborativa problemas urbanos. 

- Grupo de consumo agroecologico. Intercambio a nivel estatal de productores.

En el caso de Murcia, desde el Ayuntamiento de Murcia se está haciendo un gran esfuerzo por avanzar cada día más en la gestión de los servicios públicos de forma mucho más eficiente y sostenible. Un avance que redunda sustancialmente en los ciudadanos, quienes podrán mejorar su relación con el entorno urbano. Los proyectos del municipio de Murcia que pueden verse en la exposición Smartcitizens son los siguientes: 

- RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes

- Aparcabicis cerrados.

- Aparcabicis cerrados inteligentes

- BiciRegistro, red de ciudades por la bicicleta

- Cuartel de Artillería, espacio para la cultura

- Proyecto Ele.C.Tra. 

- Línea Verde

- Sistema de préstamo de bicicletas MUyBICI

- Smart Spaces

Para complementar el recorrido smart cities que se muestra en la ciudad, y con el fin de ejemplificar el concepto de ciudad inteligente, el Centro Municipal Puertas de Castilla ha programado una serie de actividades paralelas para toda la familia. El programa comenzará mañana martes, 17 de febrero, con el ciclo de cine: Ciudades Imposibles. Las actividades a desarrollar son las siguientes: 

CICLO DE CINE: CIUDADES IMPOSIBLES. A las 20:30 horas. Sala C/Pabellón 1/Cuartel de Artillería. Entrada libre hasta completar aforo.

Martes, 17 de febrero. Ghost in the Shell

Miércoles, 18 de febrero. Fahrenheit 451

TALLER  SMURT CITIES. Sábado 21 de febrero a las 18h. Sala La Lengua/Pabellón 1/Cuartel de Artillería. Taller gratuito con inscripción. Imparte: Verboestudio. Inscripciones: coordinación@cuarteldeartilleria.org 

CICLO DE CINE INFANTIL Y FAMILIAR: CIUDADES DEL FUTURO. A las 18 horas. Sala C/Pabellón 1/Cuartel de Artillería. Entrada libre hasta completar aforo.

Martes, 24 de febrero. Metrópolis. No recomendada para menores de 7 años.

Miércoles, 25 de febrero. Astroboy

TALLER INFANTIL MISIONES CREATIVAS: smART// INTERVERCIONES QUE CONQUISTAN EL ESPACIO. Jueves 26 de febrero a las 18 horas. Sala Jaime I/Pabellón 1/Cuartel de Artillería. Taller gratuito. Niños desde 7 años. Imparte: Doctora Creativa. Inscripciones en: coordinación@cuarteldeartilleria.org 

CUENTACUENTOS “TAXI PARA LAS ESTRELLAS Y OTROS CUENTOS”. Viernes 27 de febrero a las 18 h. Sala La Lengua/Pabellón 1/Cuartel de Artillería. Entrada libre hasta completar aforo.

Evidentemente, cuando se habla del concepto smart cities aplicado a las ciudades, es inevitable hacer alusión a los siguientes elementos:

- Administraciones públicas cuyo objetivo es ofrecer nuevos y mejores servicios.

- Ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.

- Eficiencia energética y sostenibilidad, dirigido a un equilibrio con el entorno y los recursos naturales.

- Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.

Los objetivos de las smart cities no son otros que conectar a los ciudadanos, compartir información y generar red. Al situar al ciudadano en el centro de la exposición, el visitante entenderá su condición inherente de smartcitizen por pertenecer a la sociedad de la información y habitar en una ciudad como Murcia, en la que las TIC y el flujo de datos están continuamente presentes. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES