"No podemos luchar contra una organización delincuente si no cortamos su suministro de ingresos"

I Congreso Internacional de Criminología

La responsable de la Unidad de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía ha analizado en la UCAM la importancia de EUROPOL en materia de crimen organizado

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha acogido esta mañana la segunda jornada del I Congreso Internacional de Criminología que comenzó ayer en la UCAM con la intervención del subdirector ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras Frontex, Gil Arias Fernández. El OSCE Project Manager, Seppo Turkia, ha sido el encargado de abrir la sesión con una ponencia centrada en la institución a la que representa como organización para la seguridad y la cooperación en Europa.

Sobre EUROPOL y sus instrumentos de colaboración internacional, intercambio de información, apoyo a las investigaciones internacionales y lucha, todo ello en materia de crimen organizado, han disertado la responsable de la Unidad de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, Alicia Malo; y la responsable de la Unidad Técnica de Policía Judicial en Cooperación internacional de la Guardia Civil, Adriana María Tostón.

Para Alicia Malo los grupos organizados, hoy por hoy, no están especializados en una sola área de actuación, sino que están integrados en varios ámbitos (drogas, trata de seres humanos, blanqueo de capitales), y ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los estamentos internacionales implicados actúen de forma conjunta. "No se puede concebir la seguridad de forma parcial; cuantos más actores estén implicados mejor será el resultado", ha matizado. Además, ha señalado que "no podemos luchar contra una organización si no cortamos su suministro de ingresos". También ha incidido en esta idea la inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Eva Gutiérrez, quien ha centrado su ponencia en la INTERPOL, y ha asegurado que "hay que desmantelar su estructura financiera".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES