IU-Verdes se hace eco de un informe que valora de "inadecuada" la inversión municipal en el tranvía

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha calificado como "muy clarificador" el informe editado por la revista especializada Carril bus, en el que se valora como "inadecuada" la inversión municipal en el sistema de tranvía y propone otro tipo de modelo más eficiente.

En concreto, el autor del informe, Gregory Carmona, maneja datos que hablan de 53 viajeros por millón de euros invertidos en este sistema de transporte y cataloga la inversión como "inadecuada" para el fin pretendido.

Asimismo, Carmona plantea en el documento que el recorrido del tranvía ocupa zonas de alta accesibilidad de automóviles, mientras que desatiende "los ejes de mayor demanda ya consolidados en zonas más céntricas".

Según Tornel, a esto habría que añadir la postura de la extinta Entidad Pública del Transporte, "caída en desgracia a consecuencia de sus críticas contra un Plan de Movilidad municipal supeditado a las exigencias del tranvía".

Entre las causas de esta situación, el informe incide en argumentos defendidos por IU-Verdes de forma reiterada. "Fundamentalmente, la sobredimensión de las infraestructuras creadas en comparación con el servicio necesario".

Esta desproporción, a juicio de Tornel, se basa en la falta de planes de movilidad rigurosos antes de crear sistemas de transporte por puro interés electoral. "El tranvía de Murcia se inauguró en año electoral y solo en diciembre de 2013 el Ayuntamiento aprobó su Plan Municipal de Movilidad; es decir, el mundo al revés".

Por último, "la multiplicidad de empresas operadoras, en lugar de unificar la gestión, ha servido para aumentar los sobrecostes estructurales y desaprovechar sinergias".

El informe propone la instalación de BANS (Bus de alto nivel de servicio), adecuados para una ocupación entre 10.000 y 50.000 pasajeros días, y con un coste tres veces inferior al tranvía. O de TANS (Trolebús), adaptados a demandas de 15.000 a 60.000 viajeros/día, sin catenaria, 100% eléctricos, silenciosos y sin emisiones de CO2.

"Parece que la intención era provocar una inversión económica innecesaria, cuando existen sistemas de transporte mucho más eficientes y menos costosos", ha manifestado Tornel, al tiempo que ha asegurado que "no creemos en las casualidades ni en la ignorancia de nuestros gestores. El tranvía no se ha construido a coste cero para los ciudadanos como prometió el alcalde sino a golpe de talonario: 11 millones de euros anuales para 17 kilómetros de itinerario".

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