I Congreso Internacional de Criminología

"La internacionalización del delito es la gran lacra del siglo XXI"

El subdirector ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras Frontex ha impartido la conferencia inaugural

La Universidad Católica de Murcia, a través de su Grado en Criminología, ha inaugurado esta tarde el I Congreso Internacional de Criminología 'Delincuencia organizada transfronteriza y Derechos Fundamentales', y que continuará durante la jornada de mañana viernes. El subdirector ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras Frontex, Gil Arias Fernández, ha impartido la conferencia inaugural en la que ha disertado sobre la agencia a la que representa como institución europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores, y en la que se ha centrado en el problema de la inmigración irregular.

Gil Arias ha afirmado que "la internacionalización del delito es la lacra del siglo XXI", y ha resaltado la necesidad de respetar los derechos fundamentales de la persona. Con respecto a la inmigración irregular, ha asegurado que por más medidas que se adopten por parte de los estados miembros, de las instituciones europeas, "el problema de la pérdida de vidas humanas es algo que tiene muy difícil solución. Mientras no se encuentren soluciones estables en los países de los que proceden los inmigrantes, no habrá soluciones de posible adopción a nivel de la UE". Sobre el punto donde hoy por hoy hay una mayor intensidad de inmigración irregular ha señalado el mediterráneo central, "con muchísima diferencia sobre cualquier otra zona del mediterráneo", ha matizado, y ha añadido que "el sur es por excelencia la frontera más problemática para la UE, y dentro de la frontera sur, son las fronteras italianas las que sufren una mayor presión, y donde se producen lamentablemente más tragedias".

En el acto inaugural también han intervenido el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García; la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano; y el vicedecano del Grado en Criminología, José María Caballero, quien ha reseñado que nos encontramos "ante el eterno dilema libertad-seguridad".

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana ha señalado que han cambiado las formas estratégicas de actuación ante problemas actuales como el terrorismo, el narcotráfico o la trata de seres humanos; y ha hecho referencia a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Además, ha destacado la necesidad de la cooperación internacional para poder hacer frente a estos problemas

Por su parte, la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano ha recordado que la institución murciana fue una de las primeras universidades en ofrecer el Grado en Criminología, "que vienen a cubrir la necesidad de formación en esta área".

Mañana viernes

El Congreso continuará mañana viernes, a las 09:00h. con la ponencia del OSCE Project manager, Seppo Turkia, que disertará sobre el papel de dicha organización para la seguridad y la cooperación en Europa. Además, durante esta jornada se debatirá sobre INTERPOL, EUROPOL, o la colaboración entre agencias, OSCE, ACNUR, EUROPOL, CNP y Guardia Civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES