IU-Verdes celebra que "por fin" se reúna el Consejo Municipal de Igualdad

La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas ha celebrado hoy que "por fin" el equipo de Gobierno, del PP, haya decidido convocar al Consejo Municipal de Igualdad para celebrar su sesión constitutiva el próximo 19 de febrero.

Sin embargo, Herguedas ha recordado que esta reunión se producirá con un retraso de cinco años, lo que, a su juicio, "es un síntoma claro de la poca importancia que el PP concede a las políticas municipales para luchar contra la desigualdad entre hombre y mujeres".

La edil ha señalado que la creación de este Consejo municipal, concebido como órgano de participación de las distintas asociaciones de mujeres del municipio, que también cuenta con presencia de los grupos con presencia en el Pleno, es una de las medidas recogidas en el Plan de igualdad 2010-2012 que se aprobó en febrero de 2010.

La portavoz de IU-Verdes ha señalado que desde esa fecha su grupo municipal no ha cesado de pedir la constitución de este órgano. Así lo hizo en una moción presentada en julio de 2010 obteniendo el compromiso de convocar a los grupos de la Corporación para establecer los planteamientos y la composición del mismo.

"El proceso se desarrolló con tal lentitud que no fue hasta mayo de 2012, en el límite temporal del Plan, cuando por fin el Pleno aprobó la creación de este órgano. Desde esa fecha, poco se ha movido, a pesar de que en la actual legislatura, una concejala del Partido Popular ha estado llevando de forma casi exclusiva los asuntos de mujer e igualdad".

En este periodo, IU-Verdes ha vuelto a reclamar la constitución del Consejo y la realización de una valoración completa de las políticas de igualdad, que "en esta última etapa han brillado por su ausencia y han reducido su presupuesto hasta lo anecdótico".

Por ello, Herguedas ha adelantado que en esta primera reunión su grupo pedirá la elaboración de una memoria del desarrollo del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2010-2012 que entre otros análisis incluya las acciones desarrolladas y partidas presupuestarias ejecutadas.

Asimismo, planteará ejecutar todos aquellos compromisos del Plan de Igualdad municipal que no se hayan llevado a cabo y elaborar un nuevo plan de igualdad, someterlo a la participación ciudadana y garantizar la financiación del mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES