López exigirá al PP local que destine el dinero del fondo de contingencia a un plan de choque urgente contra la pobreza

El portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Murcia considera estremecedores los datos ofrecidos ayer por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza que cifra en más de medio millón de murcianos, más de 150.000 en el municipio, a las personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social

El portavoz y candidato socialista a la alcaldía de Murcia, Pedro López, va a solicitar mañana, durante la reunión de portavoces, al Gobierno local que destine el dinero del fondo de contingencia -previsto en los presupuestos 2015 para casos de emergencia y que asciende a 1.840.000 euros- a la puesta en marcha inmediata de un plan de choque integral contra la pobreza en el municipio de Murcia, con especial atención a los casos de pobreza infantil.

Emergencia social

No es la primera vez que López pide medidas urgentes en este sentido, la última vez tuvo lugar en el pleno del pasado noviembre mediante una moción que el PP rechazó. Ahora el portavoz vuelve a reclamar la puesta en marcha urgente de este plan de choque, tras los datos publicados ayer por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza que confirman que en la Región hay más de medio millón de personas-más de 150.000 en el municipio de Murcia- en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.

Es necesario defiende López- que en la reunión de mañana alcancemos un gran acuerdo social y político para poder afrontar la situación de máxima gravedad por la que están pasando muchos ciudadanos, muchos de los cuales, más de 300.000 en la Comunidad murciana, ya están viviendo en la pobreza y más de 86.000 viven en condiciones de pobreza severa, según los datos de este estudio.

Que ningún niño pase hambre

"Se trata de una emergencia social, de una situación dramática que debemos combatir", insiste el portavoz y candidato socialista que, en este sentido, vuelve a reclamar al Gobierno del Ayuntamiento que ayude a prestar solución al problema de la pobreza infantil poniendo en marcha los comedores escolares. "No podemos seguir consintiendo que ningún niño pase hambre en Murcia porque no pueda acceder a una beca de comedor por falta de dinero de las administraciones", resalta López.

Además, recuerda, que hay muchas familias que no pueden esperar más a que mejoren sus condiciones de vida porque se encuentran en situación de extrema necesidad, personas que tienen que acudir a comedores sociales, que necesitan apoyo para pagar la luz o el agua, para comprar pañales e incluso para dar de comer a sus hijos.

Luz y agua

Un problema real advierte López - que se debe a la grave situación de desempleo, al deterioro de las condiciones de trabajo y las reducciones mensuales de las prestaciones por desempleo. "Un padre de familia que ingresa una media de 400 euros al mes circunstancia que cada día se da más- tampoco puede pagar las facturas de luz y agua, por lo que debemos hacer algo para que ninguna familia pase frío en invierno y evitar que el corte el suministro de agua por falta de pago".

Consejo Aguas de Murcia

En este sentido, el portavoz socialista va a solicitar a Aguas de Murcia información sobre la situación en la que se encuentra el fondo social presupuestado para casos de emergencia, ya que en la última reunión del consejo de administración de esta entidad se decidió que dicho fondo no tuviera tope y que no se corte el agua a aquellas familias que no puedan pagar la factura.

Transporte, vivienda e instalaciones deportivas

Para finalizar, López ha hecho referencia a dicho plan de choque debe contemplar la creación de un Bonobús Especial que permita a losparados empadronados en el municipiode utilizar el transporte público de manera gratuita, al igual que establecer un conjunto de ayudas para el alquiler de viviendas y rebajas y bonificaciones en las instalaciones deportivas también para desempleados

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES