Barrios y pedanías de Murcia sacan a la calle sus desfiles de Carnaval

El desfile de Vistabella cumple su décimo aniversario y reúne 11 comparsas. Más de 1.000 personas desfilarán en El Carmen el viernes 13

Murcia vive sus carnavales con mayor intensidad cada año: fiestas que trascienden de nuestro ámbito geográfico como el de Cabezo de Torres, reconocido en toda la Región y que cuenta con una tradición ya centenaria, ya que su origen se remonta a finales del siglo XIX, y los que salpican nuestras pedanías como los de Beniaján, Torreagüera, Patiño, El Palmar y otros en los que los vecinos participan masivamente.

Los Barrios de Murcia sacan a la calle comparsas y charangas y celebran la fiesta las próximas semanas con vistosos desfiles y concursos. Colectivos sociales, colegios, asociaciones, se implican en esta fiesta que se está convirtiendo en una de las más simbólicas de nuestro municipio.

Especialmente llamativo es el de Vistabella, que celebra su décimo aniversario, tras su nacimiento en 2005 fruto del esfuerzo de un grupo de vecinos, liderados por el presidente de la Junta Municipal, Rafael Gómez. Ese trabajo ha dado como resultado el crecimiento del número de comparsas, que si en 2005 sólo contaban con una, ya alcanzan la cifra de once, que desfilarán el próximo día 21 por las calles de los barrios de La Fama, Vistabella y La Paz, reuniendo a más de 600 personas, que desfilarán desde Centrofama al Jardín del Palmeral en la Avenida I de Mayo.

Presentar colectivamente estos festejos trata de darle mayor realce a esta tradición que proviene de una tradición muy murciana y que históricamente ha supuesto no sólo una fiesta y un escape para los quehaceres cotidianos, sino apoyo al crecimiento económico y turístico.

Por ello, el Ayuntamiento de Murcia apoya todas estas manifestaciones socioculturales que representan la sabiduría popular y que son expresiones de las inquietudes de nuestros vecinos.

Si importante es el carnaval de Vistabella no lo es menos el del barrio del Carmen, cuyo cartel ha sido elaborado con los dibujos seleccionados entre los realizados por los escolares de los 6 colegios que del barrio, así como el recorrido y los grupos que participarán el viernes 13 desde el Cuartel de Artillería.

Tras el desfile se invitará a los participantes, unos 1000 aproximadamente, a una chocolatada con monas.

Además, otras pedanías acogen actos de Carnaval: 

En el auditorio de Algezares, el 21 de febrero, tendrá lugar el Certamen de Chirigotas; en Rincón de Beniscornia se celebrará el 17 de febrero una  fiesta infantil en plaza de la iglesia con hinchables y merienda y un desfile el día 21 de febrero mientras que el Centro Cultural de La Albatalía acogerá una Charanga el próximo día 7.

En San Pío X tendrá lugar una gran fiesta en la Plaza el sábado 28; en Santiago el Mayor, más de 900 personas y 18 comparsas protagonizarán un desfile el 1 de marzo y en Jerónimo y Avileses se celebrará un desfile el 17 de febrero.

La Ñora acogerá un desfile el 17 de febrero y en El Esparragal 200 niños y siete comparsas desfilarán el 15 de febrero.

En Torreagüera y Monteagudo tendrá lugar un desfile de colegios el próximo viernes día 13 de febrero.

Sangonera la Verde, Aljucer, Puente Tocinos, Barrio del Progreso celebran sus desfiles el sábado 14, mientras que Beniaján y Patiño lo hará el domingo 15, y La Alberca y El Palmar el sábado 21. Espinardo y Llano de Brujas  han organizado su desfile para el domingo 22 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES