El proyecto Recicleta pone en valor y a disposición de ocho asociaciones un total de 24 bicicletas

Coordinadora de barrios de El Palmar, Fundación CEPAIM, Asociación Punto de Encuentro, Proyecto Abraham, Murcia Acoge, Fundación Patronato Jesús Abandonado, CATS y Cáritas Diocesana reciben las bicis que la Oficina de la Bicicleta ha reparado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Oficina Municipal de la Bicicleta, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con las concejalías de Bienestar Social y Seguridad, pone en marcha el Proyecto Recicleta; una iniciativa solidario que consiste en el desarrollo en un taller de reparación, recuperación y donación de bicicletas. 

En la actualidad el programa ya cuenta con 24 bicicletas a punto para entregar a personas que lo han solicitado a diversas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro del municipio de Murcia.  

Recicleta nació como un proyecto solidario que consistía en un taller de reparación, recuperación y donación de bicicletas.

La Oficina Municipal de la Bicicleta, perteneciente a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Adela Martínez-Cachá, pone en valor, con una finalidad solidaria, 24 bicicletas, procedentes del depósito municipal que gestiona la Policía Local, así como de donaciones de particulares. 

Para su puesta a punto y donación a personas que puedan necesitarlas de distintos colectivos en riesgo de exclusión, por medio de la colaboración con distintas ONGs, la Oficina Municipal de la Bicicleta ha procedido a su recogida y puesta a punto.

“Queremos poner en valor esas bicicletas, con una finalidad solidaria y gracias a la colaboración de las distintas ONG, que pueden mejorar su movilidad urbana”, apunta la concejal de Medio Ambiente, quien ha resaltado que “Murcia sigue implementando su Plan Director para el Uso de la Bicicleta, además de seguir participando en el fomento de programas de integración y labor social”. 

Las organizaciones colaboradoras en este inicio de la puesta en marcha del programa Recicleta son: Coordinadora de barrios de El Palmar, Fundación CEPAIM, Asociación Punto de Encuentro, CATS, Proyecto Abraham, Fundación Patronato Jesús Abandonado, Murcia Acoge y Cáritas Diocesana.

El proceso que lleva a cabo la Policía Local de Murcia antes de que las bicicletas salgan del depósito es el siguiente: 

- Desde el momento que la bicicleta llega a las dependencias policiales, permanece en depósito durante un periodo aproximado de dos meses. 

- Si tras este periodo, la bicicleta continúa en dependencias policiales, es declarado como vehículo abandonado, se notifica al propietario (en el caso de tener conocimiento de ello) y se publica en el BORM. 

- Si dos meses después de la notificado y/o anunciado, la bicicleta continúa en las dependencias policiales, el vehículo pasará al nuevo servicio Recicleta puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia. 

- En el caso de que existan trámites judiciales, será el juez quien dictamine el destino de la bicicleta. 

La Oficina Municipal de la Bicicleta pone a disposición de los ciudadanos una base de datos con fotografías de las bicicletas que actualmente se encuentran en estos depósitos con el fin de que puedan ser recuperadas por sus propietarios y vuelvan a rodar, galería de fotos en “Busca Tu Bicicleta” en la web: www.oficinabicicletamurcia.com

El Depósito Municipal de Bicicletas, sin bicicletas ya en este momento, está estructurado en cinco categorías según la tipología de las bicicletas. Si transcurrido ese tiempo legal las bicicletas no son reclamadas por sus legítimos propietarios, la Oficina Municipal de la Bicicleta las retira del Depósito Municipal, las repara y las pone nuevamente en valor y funcionamiento. La gestión y reparto por parte de la Oficina Municipal de la Bicicleta se completa en el proceso, que sigue las pautas de establecidas según los criterios de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín.

Todos podemos colaborar de una forma solidaria. Desde la Oficina Municipal de la Bicicleta invitamos a todas las personas interesadas que posean alguna bicicleta que no utilicen, o que ya no necesiten, a que la donen a personas que las necesitan. Si tienes una bici que no utilizas, puede tener una segunda vida. Dona tu vieja bicicleta. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES