Más de 6.000 alumnos de 32 centros del municipio trabajan en los huertos escolares de la Red

Medio Ambiente continúa con los programas Escuelas Verdes, ECOAULA y el desarrollo de la campaña "Aluminio 0"

El programa de Educación Ambiental “Murcia, ecología de una ciudad”, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ofrece una amplia oferta de actividades novedosas  dirigidas a centros escolares y asociaciones del municipio de Murcia. 

En el desarrollo del curso 2014-2015, los centros escolares de la “Red de Huertos Escolares Ecológicos del municipio de Murcia (RHEMU) ya han recogido parte de la cosecha de este otoño-invierno, lechugas, acelgas, rábanos, brócoli, coliflor, etc. Todavía quedan las habas, guisantes, zanahorias y estamos con la plantación de patatas para cosecharlas en mayo. Todo estos se desarrolla en espacios que se crean en los patios de los colegios y durante su desarrollo los escolares aprenden los muchos conocimientos que da un huerto, un espacio en el que no solo se cuidan las verduras, sino que es un aula más, (en este caso al aire libre) donde se aprende a diferenciar las plantas de temporada, qué parte de cada una de las plantas cultivadas se comen, que es una planta trepadora, y un largo etc. 

Y es que el huerto escolar ha entrado con fuerza en los colegios como una oportunidad única para que los escolares apliquen los conocimientos adquiridos en el aula: lengua, idioma, matemáticas, educación física, ciencias naturales, etc.

Un total de 12 Centros escolares se suman este curso a los 20 que ya había, con lo que superamos ya la treintena. Cada vez son más los centros escolares que quieren participar, desde que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, creó el curso pasado la Red, dotándola de más herramientas y servicios para los centros escolares. 

Así, la red cuenta con asesoramiento, ayuda a la planificación y puesta en marcha de los huertos, un premio anual, préstamo de herramientas, servicio de bibliografía y documentación, actividades de educación ambiental, realización de unidades didácticas para los huertos escolares, charlas de entidades y/o expertos relacionados con agricultura ecológica, salud, alimentación, etc., difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales, organización de jornadas de formación para intercambio de experiencias, etc. 

Respecto a la ECOAULA, desde el comienzo del curso escolar, más de 2.700 alumnos repartidos en 15 centros han participado en los más de 12 temas ambientales que ofrece Ecoaula. Compuesta por charlas expositivas, actividades prácticas y visitas a centros de interés, ofrece una amplia información sobre la realidad ambiental de nuestro municipio. Aunque Ecoaula está dirigida principalmente a centros escolares del municipio de Murcia, este año ha ampliado su oferta a otros centros y asociaciones como El Centro de Discapacitados de El palmar (IMAS), el Centro de Acogida Santo Ángel, o como, en años anteriores, el Aula Hospitalaria del hospital Virgen de la Arrixaca.

 

Por otra parte, desde principios de curso, 3.220 alumnos de 11 colegios del municipio de Murcia han realizado distintas actividades de Escuelas Verdes. Los colegios que participan por primera vez han llevado a cabo durante el primer trimestre actuaciones relacionadas con la sensibilización sobre el ruido y la gestión de los residuos, principalmente.  Durante el segundo trimestre, algunos ya lo han hecho, pasarán por la sala plumier para realizar un cuestionario on-line, y poder así hacer el diagnóstico ambiental del centro.

Los colegios más veteranos que han puesto en marcha programas más específicos como la campaña “Aluminio  0”, están empezando a obtener muy buenos resultados. Antes de salir al recreo contabilizan cuantos alumnos no traen aluminio, y al final de cada mes lo relacionan con la cantidad  de “dióxido de azufre” que han dejado de emitir a la atmósfera, evitando así, que se produzca “lluvia ácida”. Las cajas de cartón que el curso anterior se llenaban de papel de aluminio en el recreo, este curso están prácticamente vacías.

En definitiva, todas las actuaciones están encaminadas a concienciar y mejorar ambientalmente el centro educativo,  y con la ayuda de toda la comunidad escolar, están teniendo su efecto positivo.

 

El Aula de Naturaleza del Majal Blanco, situado en la Sierra de Carrascoy, ha abierto sus puertas a cerca de 600 alumnos desde el comienzo del curso. Equipado con diferentes aulas, entre ellas, un aula de interpretación del entorno, ofrece itinerarios ambientales guiados por educadores ambientales, donde podrán conocer los valores ecológicos y culturales, y la importancia de su conservación como patrimonio natural de nuestra Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES