El Alcalde lamenta el fallecimiento de Ginés Torrano, hijo predilecto de Murcia

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha lamentado hoy la muerte de Ginés Torrano, uno de los grandes tenores españoles y uno de los artistas murcianos más internacionales. Ginés Torrano (Murcia, 1929)falleció ayer a los 86 años de edad, después de una vida dedicada a la música.

"Torrano tenía en vida el reconocimiento de todos los murcianos, y así se lo demostramos con la entrega de la distinción como hijo predilecto de Murcia y con una calle que lleva su nombre en el barrio del Ranero", ha señalado Cámara, quien se encuentra en Fitur presidiendo la delegación que representa al municipio en esta feria turísitica que se celebra en Madrid. 

Torrano recibió recientemente un homenaje en el Teatro Romea de Murcia con motivo del 65 aniversario de su debut.

Ginés Torrano Soler nace en Murcia en 1929. En marzo de 1949 debuta en el Teatro Romea de Murcia de la mano de su maestro Massotti Littel como tenor principal en la opera Cavalleria Rusticana con grandísimo éxito. 

En 1952 marcha a Madrid a estudiar al Real Conservatorio Superior de Música, finalizando con el primer premio fin de carrera por unanimidad.

En febrero de 1955 se traslada a Roma para estudiar con una beca del  Ministerio de Asuntos Exteriores, estudios que cursa de la mano del mundialmente famoso tenor Giacomo Lauri-Volpi.

Desde entonces sus actuaciones han sido innumerables, tanto en los más prestigiosos teatros, radios y televisiones de todo el mundo.

Era Catedrático (jubilado) de Música y Artes Escénicas por concurso de méritos, en la especialidad de Canto de los Conservatorios Superiores de Música y Escuelas de Arte Dramático y Danza de Málaga y Murcia. Ha sido recopilador de folklore murciano y editó un trabajo sobre música tradicional murciana: `Bailes Típicos de la Región de Murcia´.

Entre las innumerables distinciones que le han sido concedidas destacan:

.- Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada en 1978 por el Rey Juan Carlos I.

.- Laurel especial de las Bellas Artes 1997 de la Asociación de la Prensa de Murcia. 

.- En el año 2002 y con motivo del 140 aniversario del Teatro Romea, el palco número 6 recibe el nombre Palco Tenor Ginés Torrano.

.- En julio de 2000 el Ayuntamiento de Murcia inaugura la calle Ginés Torrano en reconocimiento a sus méritos artísticos. 

.- Recientemente fue nombrado hijo predilecto de la Ciudad de Murcia por el Ayuntamiento.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES