"La inversión en infraestructuras todavía no está en los niveles óptimos para un país desarrollado"

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Murcia, Manuel Jódar, ha disertado en la UCAM sobre los desafíos de la Ingeniería Civil

La Universidad Católica de Murcia ha acogido una charla sobre los desafíos de la Ingeniería Civil. El acto, organizado desde el propio grado, contó con la intervención del decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Murcia, Manuel Jódar, quien ha resaltado que actualmente en España se está invirtiendo poco en infraestructuras "debido a la situación que estamos viviendo", y ha añadido que pese a que está repuntando "la inversión en infraestructuras, todavía no está en los niveles óptimos para un país desarrollado". En la misma línea se ha mostrado el director del Máster de Caminos, Canales y Puertos, y vicedecano de Grado en Ingeniería Civil, Pedro de los Santos, quien ha destacado la importancia que tiene para un país la inversión pública. "El Producto Interior Bruto que se dedica actualmente a infraestructuras es del orden de 1,2 %, y lo que demandamos los técnicos es que se incremente en torno al 4%, que es la media de los países de la UE". Del mismo modo ha recordado que en el año 2009 España estaba a la cabeza de Europa en inversión, con un 5,7%, "y ahora, por desgracia, estamos a la cola de la UE", ha afirmado De Los Santos, quien también observa una ligera mejora.

Desafíos

Entre los desafíos a los que se enfrenta la Ingeniería Civil, Manuel Jódar ha asegurado que ahora mismo esta está muy desarrollada en ciertos países del mundo, en los más avanzados, "y creo que hay una labor muy importante de distribuir ese conocimiento y trasladarlo a otros países menos desarrollados. Es un reto muy importante". Además, ha señalado como retos, lo referente a temas del agua y la tecnología aplicada a la obra pública, ya que "la tendencia del mundo es la concentración de las personas en las grandes ciudades", por lo que se hace más que nunca necesaria la ingeniería asociada a la ciudad.

En el acto también ha intervenido el secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Murcia, Emilio Estrella Sevilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES