El UCAM Racing Team deslumbra a los más jóvenes

La Universidad Católica de Murcia hace llegar a las aulas de la región su proyecto ecológico UCAM Racing Team

La Universidad Católica de Murcia ha decidido que su proyecto de acción educativa de I+D+i, UCAM Racing Team, sea compartido con otros centros docentes de la Región de Murcia. Tras la realización de un concurso que acabó el 19 de diciembre, en el que se fomentaba la participación de los más jóvenes murcianos en la elaboración de un boceto de un modelo 'urban concept', el IES La Aljada de Puente Tocinos y su diseño resultaron ganadores.

Para la participación en el concurso 'Diseña un Urban Concept' se exigían una serie de requisitos como era el hecho de que la carrocería fuera "espectacular"; también, por requerimiento de la Shell Eco-Marathon, en la que se pretende competir con el nuevo coche, debía ser "aerodinámico" y "monoplaza", además, esta vez debía ser de cuatro ruedas. Bastaba con dibujos a mano alzada en los que se pudiese ver la planta, el alzado y el perfil de las propuestas. Los ganadores han sido: en primer lugar, David Maestre de Grado en Arquitectura; en segundo lugar, Adrián Sola del I.E.S La Aljada; y, en tercer lugar, Christian Barua, perteneciente al mismo instituto. .

Con motivo del convenio con el Instituto La Aljada de Puente Tocinos, el UCAM Racing Team ha acudido a visitar a los alumnos que han participado en el concurso, impartiendo charlas en las que ha explicado el funcionamiento del vehículo y se han transmitido los valores que llevan al equipo a luchar por mantenerse cada año en las distintas competiciones en las que participa. Ecología, deportividad, espíritu competitivo y de equipo son algunos de los pilares fundamentales que sustentan una carrera cuya única meta es la continua mejora.

El UCAM Racing Team compite actualmente con un prototipo de tres ruedas con el que ha desafiado las altas expectativas desde que inició su proyecto de innovación docente en 2010, quedando en el primer puesto de la competición murciana de la Solar Race. Con bastantes mejoras, cada año se ha intentado evolucionar de forma progresiva y se ha puesto todo el empeño y trabajo de alumnos y profesores de diferentes titulaciones de la Universidad Católica de Murcia. Rafael Melendreras, Team Manager del equipo, recalca que "el objetivo no es llegar el primero, es consumir el menor combustible posible". También recuerda la importancia de alternar diferentes tipos de sistemas que sean capaces de rendir eficientemente dentro del reto que supone aspirar a construir un mundo mejor en el que las generaciones futuras puedan disponer de todo lo que ahora disponen las actuales. Los alumnos, muy interesados por el coche y todo lo que envuelve a este y lo que lo hace funcionar, se han acercado al prototipo Sun Rider para poder contemplar muy de cerca algo que ellos aspiran poder hacer algún día. Muy atentos e interesados, no han dejado de hacer preguntas relacionadas con el bólido de la UCAM. Una jornada muy necesaria que sin duda marca un antes y un después en esa toma de contacto que hace a los jóvenes más palpable el trabajo, más real de lo que pueda parecer cuando se ve como algo ajeno.

Siempre en su línea educativa, el UCAM Racing Team pretende motivar a los más jóvenes a construir entre todos un modelo de coche en el que quede plasmado su empeño por conseguir la mayor eficiencia energética posible y en el que el espíritu competitivo de la universidad se vea reflejado en la lucha por sacar adelante no sólo un trabajo, sino también una ilusión por la que se ha apostado fuertemente.

Un año más, en la Shell-Eco Marathon

Además, esta misma semana el UCAM Racing Team ha recibido una buena noticia al ser admitido un año más en la Shell-Eco Marathon, la prueba de coches eficientes más importante de Europa. Una vez más, la Universidad Católica de Murcia estará presente en Rotterdam para competir ante las universidades más prestigiosas y seguir mejorando su prototipo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES