La Guardia Civil detiene a un conductor por darse a la fuga en un control, superar las tasas de alcoholemia y carecer de carné

Se le atribuye la presunta autoría de tres delitos contra la seguridad vial

Se fugó de un control y condujo de modo temerario durante cinco kilómetros

Sobre el arrestado pesaban tres reclamaciones judiciales y una prohibición de salida del país

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido al conductor de un turismo tras ser interceptado, ya que se dio la fuga de un control, mientras se le identificaba por la comisión de una infracción, condujo durante cinco kilómetros con grave riesgo para la seguridad vial y, además, lo hacía bajo la influencia de bebidas alcohólicas y careciendo de permiso de conducir por haber perdido la totalidad de los puntos asignados.

Durante la madrugada del pasado sábado, día 13, efectivos del Sector de Tráfico de Murcia, que se encontraban en la pedanía murciana de El Palmar, detectaron como un turismo que se aproximaba a un cruce llevaba en su parabrisas delantero un sello de inspección técnica caducado, por lo que procedieron a detener al vehículo para identificar a su conductor, verificar la posible infracción y, en su caso, denunciar al mismo.

Una vez parado el vehículo y solicitada la identificación a su conductor, éste inicialmente manifestó no llevarla consigo, entregando únicamente la documentación del turismo, verificándose entonces que efectivamente no había sido sometido a la inspección técnica periódica. Además, los guardias civiles apreciaron síntomas de intoxicación etílica en el conductor, por lo que procedieron a retirarle de la calzada hasta un lugar seguro para identificarle, formularle la denuncia y continuar las actuaciones correspondientes.

Inicialmente el conductor siguió las indicaciones de la Benemérita, que ya le había retirado la documentación del vehículo, mientras era apartado de la calzada, pero, en un momento dado, bruscamente dio un volantazo y se dio a la fuga a gran velocidad, internándose en el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla.

La patrulla de la Guardia Civil inició entonces un seguimiento sobre el vehículo mientras éste realizó, en su precipitada huida, múltiples maniobras arriesgadas que pusieron en concreto peligro la vida e integridad de otros conductores que se cruzaron en su camino y que se vieron obligados a frenar y a desviar sus trayectorias para evitar una colisión.

Durante la huida, el conductor condujo con el alumbrado apagado del vehículo para tratar de evitar su detención, hizo caso omiso a las indicaciones acústicas y luminosas de los guardias civiles, se saltó varios cruces señalizados con STOP y semáforos en su fase de color rojo, y accedió a las intersecciones por el carril de sentido contrario.

Después de más de cinco kilómetros de seguimiento, el turismo pudo ser interceptado por la patrulla de la Guardia Civil, pero, cuando se iba a proceder a la detención de su conductor, éste inesperadamente realizó un violenta maniobra de marcha hacia atrás a gran velocidad, circulando de esta manera durante unos 100 metros, hasta que finalmente perdió el control del vehículo, se salió de la calzada y chocó con un limonero de una finca agrícola de las inmediaciones. Entonces abandonó inmediatamente el vehículo, se dio a la fuga a pie y se ocultó en una zona arbolada, donde finalmente fue detenido por la Guardia Civil.

En el vehículo viajaba como acompañante una joven de 19 años, cuya vida e integridad física peligró seriamente, con esta precipitada y arriesgada huida, pero que afortunadamente, al igual que el detenido resultó ilesa, a pesar del fuerte impacto final contra el árbol.

Tras identificar al conductor fue sometido a la preceptiva prueba de alcoholemia en la que arrojó un resultado positivo de 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando, por tanto, en más del doble, la tasa máxima permitida, y que además había sido privado del permiso de conducción por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia desde el año 2008, por haber perdido la totalidad de los puntos asignados legalmente.

Verificados asimismo los antecedentes del conductor se pudo conocer que sobre él pesaban tres reclamaciones judiciales de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictadas por dos juzgados de Murcia y uno de Almería, por dos delitos contra el patrimonio y uno contra la seguridad vial, así como una prohibición de salida del territorio nacional por un juzgado de Cartagena (Murcia).

Por estos hechos, el conductor español, de 33 años y vecino de El Palmar fue detenido como presunto autor de tres delitos contra la seguridad vial conducción manifiestamente temeraria poniendo en concreto peligro la vida e integridad física de las personas, conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y conducción con pérdida de vigencia del permiso de conducir por pérdida total de los puntos asignados. Además, para materializar las tres órdenes de detención en ingreso en prisión que pesaban sobre el detenido, el arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, cuyo titular ha ordenado su ingreso en prisión.

El vehículo, que sufrió daños de consideración, fue retirado por un servicio de grúa de la capital murciana, donde quedó depositado a disposición de la autoridad judicial competente.

El delito de conducción con temeridad manifiesta, poniendo en concreto peligro la vida o la integridad física de la personas, se encuentra recogido en el Código Penal y es castigado alternativamente con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra previsto en el Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

El delito de conducción con pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida de la totalidad de los puntos asignados legalmente se encuentra tipificado en el Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico (DGT), conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que durante esta semana, la DGT está desarrollando una campaña especial de control de alcohol y drogas, por lo que se intensificarán preventivamente estos controles, a cualquier hora del día o de la noche, como consecuencia de los desplazamientos masivos de vehículos por carretera, motivados por la coincidencia en estas fechas de las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y laborales, así como las vacaciones escolares y universitarias, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción de vehículos, para garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Más de 2.000 conductores controlados durante la pasada semana

En el marco tanto del Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico y Consumo de de drogas en zonas de ocios y diversión, como de la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 de la DGT, en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados durante la pasada semana (08 a 14 de diciembre), la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia ha controlado a un total de 2.243 conductores, de los cuales 32 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,43%) y otros once dieron positivo en drogas dos en cocaína y cannabis, uno en cocaína y ocho en cannabis. Entre éstos se ha detenido a nueve conductores y se ha denunciado a los 34 restantes ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES