Afiliados y simpatizantes elegirán a los seis primeros de la lista de IU-Verdes de Murcia en primarias abiertas

Los afiliados y los simpatizantes de IU-Verdes de Murcia podrán elegir al candidato o candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia y a las personas que ocuparán los cinco puestos siguientes de la lista en un proceso de primarias abiertas que arranca hoy.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador local de la formación, Francisco Muñoz, quien ha indicado que, con independencia de quien componga la lista definitiva, esta será cremallera y contará con al menos un 20 por ciento de integrantes jóvenes.

En el proceso podrá participar tanto la militancia como aquellas personas que sean mayores de 16 años y se inscriban en calidad de simpatizantes a través de la web de IU-Verdes o rellenado una ficha en la sede regional de esta organización.

Los candidatos o candidatas a cabeza de lista o a los cinco siguientes puestos pueden ser afiliados o simpatizantes, y tienen del 15 de diciembre al 5 de enero para presentar sus avales, cuyo número varía en función de si se postula al primer puesto de la lista o no.

El método de votación para el cabeza de lista será mayoritario, mientras que para el resto se seguirá un sistema de elección múltiple, en el que los electores tendrán que asignar números del 1 al 5 para designar a sus candidatos preferidos para ocupar los puestos segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto.

Según esta metodología, los candidatos o candidatas se ordenan según las preferencias de cada elector, otorgando en el recuento una puntuación según el orden: diez puntos para el segundo puesto; siete para el tercero; cinco para el cuarto; tres para el quinto y uno para el sexto.

Los seis candidatos serán la propuesta que presente IU-Verdes del municipio de Murcia a las primarias que se realicen en caso de que haya un espacio de convergencia con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales.

Del 7 de enero al 16 de ese mismo mes tendrá lugar el voto telemático, y el 17 se celebrará la votación presencial en la sede regional de IU-Verdes, así como la proclamación de la lista definitiva.

Hasta ahora, hay 530 militantes y 160 afiliados, y la organización espera que al final del proceso hayan ejercido su voto más de 1.300 personas.

Muñoz ha apuntado que este es un proceso "democrático y participativo", y ha destacado las "buenas expectativas" que tiene sobre el resultado de las elecciones municipales del próximo año, en las que el objetivo de IU-Verdes es "echar al PP del Ayuntamiento de Murcia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES