Los niños ponen su imaginación para lograr una ciudad aún más sostenible

El Alcalde entrega los premios a los ganadores del concurso "Murcia limpia 2015", en el que se han recibido más de 10.000 láminas presentadas por alumnos de 142 colegios. ¡Ten coraje y dale al reciclaje!, todos tenemos que colaborar en mantener la ciudad limpia porque entre todos sostenemos la Murcia limpia que nos merecemos son algunos de los mensajes de los trabajos. Estos premios forman parte de la campaña de concienciación que el pasado curso acercó a más de 4.000 niños al centro de tratamiento de Cañada Hermosa y en la que 8.000 escolares asistieron a charlas sobre reciclaje y medio ambiente

10.357 láminas han presentado los alumnos de 142 colegios del municipio al concurso “Murcia Limpia” que cada año convoca el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos, Cespa Servicios Urbanos de Murcia (Ferrovial Servicios). El certamen destaca por la amplia participación de centros educativos participantes y trabajos presentados por los niños, en esta edición ha batido un récord. Nunca hasta ahora se habían registrado tantos dibujos con las ideas y sugerencias de los escolares acerca de cómo, según ellos, es posible conseguir que todo el mundo deposite la basura dentro del contenedor y los papeles en las papeleras, consiguiendo así una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Los ganadores han sido protagonistas del acto celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que ha contado con la presencia del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, del responsable de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, José Ros, y de la concejal de Educación, Lola Sánchez, además del Delegado de Cespa, Antonio Igualada.

El concurso se dirige a alumnos de 3º a 6º de primaria, con edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Como cada año, los trabajos presentados se expondrán en la Glorieta -del 15 al 20 de diciembre- y los 13 ganadores han sido utilizados para elaborar el calendario 2015 de la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que dirige José Ros. El concurso escolar se puso en marcha por primera vez en 1995 y desde entonces no ha dejado de crecer la participación de centros y de alumnos.

El concurso “Murcia Limpia” pone fin a la campaña escolar que se desarrolla a lo largo de todo el año a través de la organización de charlas en los centros educativos, en las que en 2013 participaron 8.286 alumnos de 4º y 5º de primaria de más de un centenar de colegios. El objetivo fundamental del programa es buscar la concienciación y sensibilización de los escolares en asuntos relacionados con la higiene urbana, el reciclaje de residuos y el medio ambiente. 

La campaña desarrollada en los colegios ha llevado a las aulas charlas para aprender a reciclar desde el hogar y para conocer la limpieza de la ciudad, la recogida de residuos y las pautas para colaborar con esta tarea. La actividad se completa con una visita al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos para ver “in situ” la gestión responsable y respetuosa de los desechos. El curso pasado 4.127 niños se trasladaron a Cañada Hermosa para conocer el proceso de valorización de las aproximadamente 500.000 toneladas de residuos que generamos los murcianos cada año.

Los ganadores del concurso de este año son:

ENERO – Gabriel García Franco. Colegio Ntra. Sra. Del Paso, de La Ñora. 5º primaria: “Reciclaje for the world. Reciclaje for Murcia”.

FEBRERO – Adrián Fernández Torralba. Colegio Antonio Díaz, de Los Garres. 3º primaria: “Cuidar del medio ambiente para que no haya contaminación en la ciudad”. 

MARZO – Cristina Tapia Quintana. Colegio Ntra. Sra. de la Fuensanta, de Beniaján, 3º primaria: “Todos reciclemos para que Murcia sea una ciudad sostenible y tengamos un futuro mejor”. 

ABRIL – Andrea González Sánchez. CEIP Narciso Yepes, de Murcia. 6º primaria: “¡Ten coraje y dale al reciclaje! y tu que eres tan fina, recicla también en el Entierro de la Sardina”.

MAYO – María Victoria Babushok. Colegio San José, de Espinardo. 4º primaria: “A cada contenedor su basura correspondiente hay que tirar”. 

JUNIO – Laura Serrano Escudero. Colegio Ntra. Sra. de las Lágrimas, de Cabezo de Torres. 4º primaria: “Mi idea sobre el reciclaje es que hay que poner los residuos en su sitio”.

JULIO – Pablo Villalobos Terrer. Colegio Virgen de Guadalupe. 3º primaria: “Reciclar está en mano de todos". Todos tenemos que colaborar en mantener la ciudad limpia”.

AGOSTO -- Zakarías El Farh. Colegio Profesor Enrique Tierno, de Lobosillo. 3º primaria: “Dejar el parque limpio para que la gente esté a gusto”.

SEPTIEMBRE – Alicia Sonia Duxzynsky Robles. Colegio Saavedra Fajardo, de Algezares. 5º primaria: “Murcia es hermosa. Mantenla limpia y tendremos un planeta limpio. Reciclar, reutilizar y reducir”.

OCTUBRE – Claudia Campos García. Colegio San José, de La Alberca. 5º primaria: “Dar las gracias a todas las personas que con su trabajo diario hacen que nuestro reciclaje llegue a su destino ¡Muchas gracias!”.

NOVIEMBRE – Ángela Sánchez Carbonell. Colegio San Buenaventura, de Murcia. 6º primaria: “No tiremos nada a la calle ni al suelo, aunque la papelera esté lejos. Ve y tírala allí y así colaborarás en Murcia limpia”.

DICIEMBRE – María Peñasco González. Colegio Juan XXIII, de Murcia. 6º primaria: “Entre todos sostenemos la Murcia limpia que nos merecemos”.

ENERO 2016 – Francisco Muñoz Peñalver. Colegio Antonio Delgado Dorego, de Sangonera La Verde. 6º primaria: “Que todos debemos de tirar la basura al contenedor adecuado”.

Los ganadores han recibido su lámina enmarcada, diploma y una tablet y a los colegios se les ha entregado un juego de reciclaje y el dibujo enmarcado. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES