180 policías locales agilizarán el tráfico y vigilarán la zona comercial de la ciudad durante las fiestas navideñas 2014/15

La Concejalía de Seguridad ha dispuesto un Plan Específico con la finalidad de incrementar la seguridad y la normal convivencia ciudadana

La Concejalía de Seguridad ha elaborado el Plan General de Seguridad y Tráfico para las fiestas navideñas con el que se pretende controlar el tráfico en los centros comerciales de la ciudad y garantizar la seguridad en los distintos desfiles y actos programados, entre los que destacan el de Papá Noel, los de Fantasía Navideña, la San Silvestre Murciana y la Cabalgata de Reyes.

A partir del próximo sábado se prestará especial atención a las zonas comerciales, donde habrá gran afluencia de ciudadanos, y en zonas de comercio tradicional. Para garantizar la seguridad de los murcianos, la Policía Local estará en permanente contacto con los comerciantes.

El plan reforzará el servicio con patrullas uniformadas en la zona comercial de la ciudad, centro y barrio de El Carmen, incidiendo especialmente en el control de la venta ambulante no autorizada y la prevención de infracciones a la normativa municipal, así como otras conductas incívicas.

Las zonas preferentes que recorrerán son plaza de Santo Domingo, Alfonso X el Sabio e inmediaciones, Plaza del Romea, Platería, Trapería e inmediaciones, Gran Vía (Plaza Fuensanta e inmediaciones) y Barrio del Carmen.

Los horarios de los agentes coincidirán con los de la actividad comercial, abarcando todos los días, laborables y festivos, desde el día 9 de diciembre y hasta 10 de enero durante la mañana, de 10 a 15 horas y por la tarde de 16:30 a 22 horas

Especial mención se hace de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero (Nochevieja), en la que se reforzará el servicio, en la plaza de Santo Domingo, tanto desde el punto de vista del tráfico en las inmediaciones como de la seguridad ciudadana. Igualmente se estará presente en los aledaños de la iglesia de El Carmen con motivo de las campanadas y uvas de la suerte que ya son tradicionales en dicho lugar.

Se tendrá en cuenta especialmente aquellos lugares donde se desarrollan eventos programados en las Fiestas de Navidad y Reyes Magos, como la Plaza de Romea, Plaza Santo Domingo, Plaza Belluga...

Además, durante estas fechas se mantendrá el programa denominado "POLICÍA CERCANA + VISIBLE" puesto en marcha hace unos meses. Este servicio se realizará siguiendo los siguientes criterios:

-         Los agentes asignados harán uso de la prenda reflectante, de modo que sean fácilmente reconocibles por los viandantes.

-         El servicio se realizará a pie por patrullas formadas por dos agentes.

-         Se contactará con los usuarios de cada una de las zonas (comerciantes, transeúntes,...)

-         Se prestará este servicio en las zonas y los días de mayor concentración de ciudadanos en lugares públicos.

Para ello se dispondrá de un total de 18 policías que desarrollarán las siguientes actividades en horarios de tarde y noche:

- OAC (Oficina de Atención al Ciudadano)

La Oficina Móvil permanecerá en la plaza de Santo Domingo y Gran Vía Alfonso X El Sabio de 17:30 a 23:30 horas, de domingo a miércoles, y de 17:00 a 01:00 horas, los jueves, viernes y sábados.

- Patrullaje Preventivo

Patrullas de recorrido por las calles y plaza situadas en la zona centro entre la plaza Circular, Glorieta de España, c/ Saavedra Fajardo y Plaza Mayor, aproximadamente. Los horarios se adaptarán a las circunstancias de cada día, yendo desde las 17:00 hasta las 02:30 horas.

De igual manera, el servicio iniciado el pasado mes de octubre, denominado QUEDADAS SEGURAS, se verá incrementado dado que, con ocasión de las vacaciones estudiantiles, las quedadas juveniles serán numerosas. Hay que recordar que el objetivo a lograr es que los adolescentes puedan reunirse en zonas públicas con seguridad y tranquilidad.

Distintas plazas y jardines situados en el casco urbano y en pedanías, utilizadas para ese objeto, serán patrulladas a partir del día 5 de diciembre y hasta la víspera de la festividad de Reyes Magos por cuatro policías, entre las 17:30 y las 00:30 horas, según un programa establecido de acuerdo con la experiencia de los últimos fines de semana; no obstante, se podrá modificar el horario y las zonas en función de las necesidades que se observen y de las demandas que se reciban.

Además de la seguridad, otro objetivo de este plan es velar por la movilidad urbana durante los días de mayor afluencia de tráfico. La Policía Local prestará especial atención a:

-    Evitar dobles filas de vehículos.

-    Velar para que se respeten las zonas de minusválidos.

-    Evitar paradas y estacionamientos en zonas de Bus y taxis.

-         Control de estacionamientos en zonas de carga y descarga.

-         Velar para que se respeten las aceras y zonas peatonales.

Este Plan General de Seguridad y Tráfico por desarrollo de actividades comerciales en fiestas de Navidad y Reyes 2014-2015 contará con 130 agentes de tráfico y 50 del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana.

De los 130 agentes que cuidarán el tráfico, 60 de los Grupos Polivalentes y Motoristas se encargarán de la seguridad vial dinámica de las vías de atención preferentes y de la circulación en puntos fijos de especial interés para garantizar la fluidez en los mismos, mientras que 70 agentes cuidarán del tráfico en las mismas tareas que los motoristas pero, esta vez, dentro de las vías no preferentes en sus respectivas zonas.

Dentro de este dispositivo hay que destacar la primordial atención y colaboración que se prestará a determinados actos con repercusión en el tráfico, como:

- III Carrera de Navidad Ciudad De Murcia: el día 21 de diciembre, a las 11:00 horas, con el itinerario siguiente: Paseo Teniente Flomesta, Puente Nuevo, Plaza Voluntarios, Avda. Infante Don Juan Manuel, Avda. Intendente Jorge Palacios, Paseo de Garay, Plaza de la Cruz Roja, Paseo Teniente Flomesta, Puente Miguel Caballero, Avda. Río Segura, Plaza voluntarios y desde aquí se repite la 1ª vuelta.

- Gran Desfile de Papá Noël: el día 24 de diciembre, a las 12:00 horas, con el itinerario siguiente: Plaza de los Apóstoles, C/ Isidoro de la Cierva, C/ Alejandro Séiquer, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía Alfonso X El Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Avda. Gutiérrez Mellado) y C/ Santa Clara.

- Desfiles de Fantasía Navideña: los días  25 y 26 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, con el siguiente recorrido: Plaza de los Apóstoles, Plaza de Belluga, C/ Salzillo, Plaza Hernández Amores, C/ Trapería, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía Alfonso X el Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Avda. Gutiérrez

Mellado) y final en C/ Santa Clara, por lo que se ruega se abstenga el tráfico privado de circular por estas vías durante las horas de duración de los desfiles.

- Carrera "San Silvestre - Murcia": el día 31 de diciembre, a las 16:30 horas, con el itinerario siguiente: Gran Vía Escultor Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Avda. Canalejas, C/ Hernández del Águila, Avda. Río Segura, Avda. Infante D. Juan Manuel, Puente Fica giro 180º, Avda. Infante D. Juan Manuel giro derecha, Puente Hospital giro izquierda, Paseo de Garay en sentido contrario al tráfico, Plaza de la Cruz Roja giro de 180º, Paseo de Garay en sentido contrario al tráfico giro izquierda, Ronda Garay, C/ Obispo Frutos, Avda. Rector José Loustau giro izquierda, C/ Greco giro izquierda, C/ Puerta Nueva, C/ Santo Cristo giro derecha, C/ de La Merced giro izquierda, C/ Alejandro Séiquer, C/ Isidoro de la Cierva giro derecha, C/ Apóstoles, Plaza Apóstoles, Plaza Cardenal Belluga, C/ San Patricio giro izquierda con meta Gran Vía Escultor Salzillo.

- Cabalgata de Reyes Magos: el día 5 de enero de 2015, a las 18:30 horas, con el itinerario siguiente: Paseo Marqués de Corvera, Plaza González Conde, Alameda de Colón, Avda. de Canalejas, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Salzillo, Avda. de la Constitución, Plaza Circular (parte exterior), Gran Vía Alfonso X El Sabio (acera de Jesús María) y llegada a Avda. Gutiérrez Mellado.

Mención destacada merece la visita de los Reyes Magos a distintos centros y organismos de la ciudad, en la mañana del día 5 de enero, que finaliza en el Ayuntamiento.

A pesar del interés y esfuerzo de la Policía Local en la consecución de la normalidad del tráfico, ésta no sería posible si no se contase con el apoyo y colaboración ciudadana, por lo que se hacen unas sencillas recomendaciones:

- Adelantar en lo posible las compras de Navidad, evitando realizarlas los últimos días.

- Respetar en todo momento las indicaciones de los Agentes de regulación del tráfico.

- Usar del transporte público, persiguiendo una mayor fluidez del tráfico.

- Usar del casco en ciclomotores y motocicletas para minimizar la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

- Utilizar los aparcamientos públicos, evitando las infracciones y las dificultades al tráfico.

- No beber alcohol si se conduce y respetar las limitaciones de velocidad y resto de señales, aumentando la seguridad vial.

 

DATOS ÚLTIMA CAMPAÑA: NAVIDAD Y REYES 2013-2014

Los datos más relevantes de la pasada campaña son los siguientes:

-         Personas identificadas: 704

-         Identificación de vehículos: 420

-         Denuncias por venta ambulante sin autorización: 6

-         Denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes en la vía pública: 40

-         Denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública: 109

-         Deligencias por falta de hurto: 13

-         Recuperaciones de vehículos sustraídos:13

-         Recuperación de objetos perdidos: 17

-         Detenciones practicadas: 44

     Motivos de las detenciones: contra la seguridad del tráfico, robo en domicilio, robo de vehículo, hurto y por daños.

En cuanto a la incautación de material falsificado:

-         DVD: 446

-         CD: 593

-         Otros (marroquinería, perfumes, ropa...): 211

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES