El Clúster de Medio Ambiente inicia su actividad con la puesta en marcha de una planta que generará biogás a partir de los subproductos de la cerveza

Estrella de Levante inaugura una instalación biosostenible, basada en un proyecto pionero en España realizado en colaboración con el CEBAS. Es la primera planta radicada en el Clúster, una futura zona de investigación, innovación y oportunidad, llamada a convertirse en un referente ambiental

El Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables de Murcia inicia hoy una nueva etapa, la que supone la puesta en marcha de la primera planta del centro, que, en este caso, permitirá producir energía limpia a partir de subproductos de la cerveza.

La instalación, impulsada por Estrella de Levante, ha sido inaugurada hoy por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el director general de Estrella de Levante, Patricio Valverde, el director del Centro de Competencia de Medio Ambiente de Ferrovial Servicios, Vicente Galván, el Concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros, y el delegado de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada. 

El proyecto de I + D + i desarrollado en el centro de tratamiento de Cañada Hermosa es pionero en España y contribuye a consolidar la posición de liderazgo de Murcia entre las ciudades europeas en la gestión de sus residuos. 

La nueva Planta Biosostenible de Estrella de Levante gestiona tanto residuos de materia orgánica como de subproductos alimenticios procedentes de la fabricación de cerveza. Su realización ha sido consecuencia de la colaboración con el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-Csic), cuya investigación ha permitido obtener biogás, una energía limpia, de unos residuos que hasta ahora estaban infrautilizados. Con su puesta en marcha se podrán generar más de 2 millones de metros cúbicos anuales de biogás y tratar 22.000 toneladas al año. La inversión realizada asciende a 1.5 millones de euros.

Con esta nueva infraestructura se da una solución positiva al tratamiento de un residuo orgánico, a la vez que fomenta una fuente de energía renovable, cumpliendo así criterios de sostenibilidad y medio ambiente, I+D+I y rentabilidad económica.

Eficiencia ambiental y reactivación económica

La inauguración de esta instalación supone un impulso al clúster con el que el Ayuntamiento de Murcia y Ferrovial Servicios pretenden desarrollar una iniciativa de clara eficiencia ambiental, contribuir a reforzar la actividad económica del municipio, favorecer la innovación tecnológica y, sobre todo, impulsar la creación de puestos de trabajo. 

Se produce apenas 6 meses después de la puesta en servicio de las obras de ampliación del Centro de Tratamiento de Cañada Hermosa en las que se ha invertido 30 millones de euros y se ha plasmado en la construcción de 4 nuevas instalaciones –planta de selección de Resto y Envases, planta de Tratamiento de Residuos Industriales y Voluminosos, planta de producción de Combustible Sólido Recuperado y planta de Secado de Lodos-. Con esta inversión, es posible integrar más de 15 tipos de tratamientos para los desechos generados por los murcianos, que en 2014 superarán las 500.000 toneladas.

“Invertimos en futuro y dejamos patente una vez más que la protección del medio ambiente es un principio transversal que está presente en toda la gestión que emprende el Ayuntamiento de Murcia”, ha dicho el Alcalde, quien además ha recordado que “valorizar al máximo nuestros residuos nos ha llevado a ser referente mundial en eficiencia y sostenibilidad en el tratamiento de los desechos urbanos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES