El exvicepresidente de la CRUE Juliá dice que la universidad española necesita recursos para competir

La universidad española no estará en condiciones de competir con las extranjeras y de situarse en mejores puestos en los ranking internacionales si no dispone de mayor financiación, según ha dicho el exvicepresidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) Juan Francisco Juliá.

Juliá, que es profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, ha lanzado este mensaje durante la conferencia ofrecida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en la que recordó que mientras otros países invierten en I+D el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en España sólo se llega al 1,24 por ciento.

Para el conferenciante, "hay que decirlo claramente: si no hay más inversión, ninguna universidad española podrá ocupar una mejor posición ni situarse en el TOP

150, que mide, esencialmente, la producción y notoriedad científica".

Como datos positivos, expuso que el rendimiento académico global de las universidades españolas es del 79 por ciento, por lo que está por encima de la media de la OCDE, que se sitúa en el 70 por ciento.

En cuanto a la producción científica, España figura entre las diez mayores del mundo, y en lo referente a la calidad e impacto de las publicaciones científicas, está entre los puestos 15-20.

Juliá destacó que más del 40 por ciento de los emprendedores españoles son universitarios y que los últimos cinco premios nacionales de Emprendimiento Rey Jaume I son universitarios: cuatro, ingenieros, y otro, físico.

Según el conferenciante, "no sobran universidades en nuestro país, ya que hay muchas menos por población de las que tienen Estados Unidos o Reino Unido; lo que sí podría hacerse es agrupar centros con ofertas de la misma rama de conocimiento que imparten titulaciones de baja demanda y agrupar materias transversales".

La conferencia de este profesor se incluyó en los Seminarios del rector, que ha promovido José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia y que fue el encargado de presentarlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES