Suárez Japón: "Cada artista flamenco es único e irrepetible"

El ex consejero de Cultura de la Junta de la Junta de Andalucía ha ofrecido la conferencia inaugural: 'Algunas ideas de las relaciones entre flamenco y poder'

Exhibiciones, talleres y diversas actividades paralelas han inundado de ambiente flamenco el Campus de los Jerónimos

El V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, organizado por la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM Fundación Cante de las Minas, ha iniciado su actividad en el Campus de los Jerónimos, uniendo así el ámbito cultural y artístico del flamenco con el mundo académico de la universidad. La conferencia inaugural 'Algunas ideas de las relaciones entre flamenco y poder' ha corrido a cargo de Juan Manuel Suárez Japón, ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, escritor e investigador flamenco. En su intervención, Suárez Japón ha realizado una peculiar definición de lo que considera que es el flamenco: "El flamenco es la voz sola de un hombre solo y por eso cada artista flamenco es único e irrepetible".

En la materia concreta de su conferencia, ha comentado que "el flamenco ha tenido relación sobre todo con el poder económico privado y desde hace poco, desde finales del siglo XX, con el poder público. Con la llegada de las autonomías, entró un dinero público en el mundo del flamenco como no había ocurrido nunca. Pero ahora, la historia de la relación entre el flamenco y el poder público va a escribir unas nuevas páginas. Como se dice vulgarmente, el grifo se ha cerrado".

Anteriormente, la inauguración del congreso ha estado presidida por Marta López-Briones, directora general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia; Carlos Javier Martínez, alcalde en funciones de La Unión; y Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM. López-Briones ha comentado la importancia de seguir apostando por eventos culturales: "Una vez más en la Región de Murcia tenemos una cita muy importante relacionada con el flamenco. Nos convertimos otra vez en capital internacional del flamenco gracias a este congreso. Lo interesante es lo que la UCAM ha planteado en este congreso: la relación del flamenco con otras disciplinas, como las redes sociales, el poder, los toros o el cine". Por su parte, el alcalde en funciones de La Unión ha reseñado que "es un congreso con mucha diversidad, muy atractivo y que todo amante del flamenco va a disfrutar. Este congreso nace de la unión de dos marcas señeras de la Región como son la Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica de Murcia". Antonio Sánchez Pato ha destacado la importancia de este congreso y de todas las actividades paralelas que están preparadas: "Para la UCAM este congreso tiene la palabra 'cultura' en mayúsculas y eso lo vamos a ver en las conferencias, los talleres y en las investigaciones que se han realizado".

En la segunda conferencia del día 'El baile flamenco, de la fiesta jubilosa al grito trágico' José Luis Navarro ha realizado un recorrido histórico para explicar la transformación del flamenco en una manifestación cultural. Además, la jornada ha estado repleta de actividades paralelas como la exposición fotográfica 'Pellizco flamenco' de Jesús Morcillo, la actuación de la Compañía de Danza de la UCAM y el inicio del taller sobre percusión flamenca con Miguel Ángel Orengo y Antonio Fernández 'Wito'.

Mañana: Conferencia ilustrada sobre flamenco y charla coloquio con Estrella Morente

El congreso sigue mañana con su actividad. Durante la sesión matinal, las conferencias y coloquios tendrán lugar en el templo destacando a las 12:45 horas la conferencia ilustrada 'El cante de las minas: una aproximación didáctica a sus estilos musicales' en la que José Francisco Ortega estará acompañado de Jeromo Segura, Lámpara Minera en el 53 Festival de La Unión, al cante; y de Rosendo Fernández, guitarrista oficial del Festival de La Unión, a la guitarra.

A mediodía tendrá lugar el taller de maridaje de vinos y cantes flamencos, con el escritor José María Castaño, que estará acompañado por Antonio Peña, al cante, y José Ignacio Franco, a la guitarra. Por la tarde, en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicación, la cantaora Estrella Morente, directora de la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM Fundación Cante de las Minas, ofrecerá una charla coloquio junto a José María Velázquez Gaztelu, escritor y periodista flamenco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES