Cámara reclama la flexibilización del techo de gasto de los ayuntamientos para impulsar la actividad económica y el empleo

En su intervención en unas jornadas sobre actualización tributaria junto a representantes del Ministerio de Hacienda

La flexibilización del techo de gasto para las entidades locales ha sido destacada hoy por Miguel Ángel Cámara como una de las demandas más importantes planteadas por los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y así lo ha destacado en su intervención, esta mañana, en la VIII Jornada de Actualización Tributaria Local que se celebra en Málaga.

En este sentido, el Alcalde de Murcia y Presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias ha reclamado que el cálculo del techo de gasto no financiero del Presupuesto se fije aplicando la regla de gasto sobre las previsiones iniciales del Presupuesto del ejercicio anterior. 

“El buen comportamiento de la Administración local en materia de estabilidad presupuestaria” debe ser tenido en cuenta, según Cámara, al objeto de reducir las rigideces que actualmente limitan el techo de gasto. De esta forma, entiende que se permitiría “disponer de mayores facilidades para impulsar la actividad económica y el empleo en sus territorios”.

Cámara ha participado hoy en estas jornadas sobre actualización tributaria junto a Rosa Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, y Jesús Rodríguez, director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales, ambos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su turno se ha referido también al superávit presupuestario o al régimen de endeudamiento de los ayuntamientos como objeto de demanda por parte de los municipios. Respecto al primero, el Alcalde de Murcia ha recordado que nueve de cada diez ayuntamientos están en superávit, con más de ocho mil millones de euros de saldos positivos, por lo que “resulta razonable conceder una nueva prórroga para la aplicación del destino del superávit al objeto de que puedan emplearse para crear empleo en sus municipios y con ello reactivar la economía”.

Es una petición “suficientemente justificada”, asegura, pues el conjunto de las entidades locales españolas cerró el primer semestre de 2014 con un superávit de 1.048 millones (0,10% del PIB), lo que pone de manifiesto su saneada situación, mientras que acabaron el ejercicio 2013 con un superávit del 0,52% en porcentaje del PIB. 

Disciplina y sostenibilidad

También se considera imprescindible la modificación del régimen de endeudamiento, suprimiendo las restricciones a la concertación de operaciones, para no seguir privando a un buen número de entidades locales de una importante fuente de financiación de sus inversiones.

Estas y otras medidas han sido señaladas por Cámara como necesarias para contribuir a mejorar la posición financiera de los ayuntamientos, lo que repercutiría, sin duda, en una mayor garantía para la prestación de los servicios públicos y fortalecer “uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del Estado del Bienestar”.

El Alcalde de Murcia ha insistido en que la gestión local se ha visto condicionada en la presente legislatura por la situación de crisis económica, la cual ha obligado a introducir “mecanismos de disciplina presupuestaria y de sostenibilidad financiera como también a trasladar a todas las administraciones públicas principios de racionalización y sostenibilidad, de acuerdo al principio de que no se gaste más de lo que se ingresa y se presten servicios públicos de forma más eficiente y a un menor coste”. 

En este sentido –ha dicho-, la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local ha inaugurado una nueva etapa en la historia normativa de la regulación de los ayuntamientos y constituye la reforma más profunda de cuantas se han acometido en democracia en relación al sector público local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES