El microscopio electrónico de la UCAM permite avanzar en áreas como la criminología, la alimentación o la ingeniería

Además, este ya ha permitido identificar en el Sudario de Oviedo fibras de lino, áloe y mirra, polen o células epiteliales y sanguíneas

La Universidad Católica de Murcia continúa con su firme apuesta en materia de investigación, y una de sus líneas de actuación gira en torno al Microscopio Electrónico de Barrido que adquirió el pasado curso. No sólo los diferentes grados y departamentos de la UCAM están trabajando con ésta nueva herramienta que permite avanzar en ámbitos como el de la salud, la alimentación, la arquitectura o la criminología, sino que también otras universidades, centros tecnológicos y de investigación están haciendo uso de él.

Durante un primer momento la institución universitaria ha trabajado en el diseño de la metodología y el calibrado tanto del propio microscopio como de todos los accesorios que lo componen, de cara a conseguir una precisión máxima, y que su rendimiento sea el mayor.

Actualmente desde la UCAM se está trabajando con el microscopio en diversas áreas; en el campo de la ingeniería, en la adquisición de muestras para un estudio comparativo de materiales de construcción; la caracterización de diversos ejemplares de arcilla en polvo; o el estudio de muestras procedentes de un submarino. En el ámbito de la salud, se está adquiriendo imágenes de muestras de nanoencapsulados (El objetivo es poder proteger aromas o aceites esenciales que poseen propiedades, por ejemplo antioxidantes, mediante el uso de azucares complejos), o el microanálisis, adquisición de imágenes y caracterización de muestras de materiales de dióxido de titanio; además, hay que destacar que este trabajo ha sido publicado en la destacada revista Applied Catalysis B: Environmental. Otras de las investigaciones que se están realizando desde la Universidad Católica de Murcia con el microscopio, es el estudio de un pelo humano procedente de un resto arqueológico.

Apoyo a la docencia

El microscopio electrónico también es una herramienta de apoyo a la docencia. Un ejemplo de ello es el Seminario de Biología Celular en el que participaron los estudiantes de primer curso del Grado en Medicina de la UCAM, en el que pudieron observar, a través de este, distintos órganos de un roedor.

Del mismo modo, y de cara a este curso, son diversas las actuaciones referentes al microscopio programadas, como es la puesta en marcha de la estación de trabajo Crio-SEM, lo que permitirá trabajar con muestras que por sus características necesitan ser fijadas por congelación.

Primeros hallazgos en el Sudario

Fibras de lino, alo y mirra, papel de pulpa de madera, polen o células hepiteliales (células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares) y sanguíneas, son algunas de las muestras que se han encontrado en los primeros análisis realizados en la UCAM al 'Sudario de Ovideo', gracias al Microscopio Electrónico de Barrido. Tras meses de estudio del microscopio, con el objetivo de poder calibrarlo al máximo y que las muestras fueran analizadas en las mejores condiciones posibles, avanza a buen ritmo la investigación textil, palinológica, criminalística y hematológica de las muestras del Sudario.

El jefe de Sección de Histopatología Forense del Instituto de Medicina Legal Murcia, y director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), Alfonso Sánchez Hermosilla, que actualmente se encuentra trabajando con el microscopio, ha afirmado que éste permitirá no sólo avanzar considerablemente en la investigación del sudario de Oviedo, "sino que esa experiencia nos permitirá en el futuro, incluso resolver casos reales de delitos que se hayan cometido, a partir de material textil o material biológico que se pueda encontrar en el lugar de los hechos", ha aseverado.

La vicerrectora de investigación de la UCAM, Estrella Núñez, afirma que "dentro de las acciones estratégicas que se ha marcado la institución está la de incrementar la masa de investigadores", pues este es uno de los pilares básicos en los que se cimenta la estructura académica y formativa de la institución universitaria murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES