Teresa Perales: "El deporte adaptado ha mejorado mucho en los últimos años"

La nadadora aragonesa participa en la penúltima jornada del Foro Decyde junto al jugador de baloncesto en silla de ruedas, Iván Toscano

Ginesa Martínez destaca que el 15% del turismo que recibe España está ligado al deporte

El Foro Decyde, organizado por Fernando Zaplana Grupo Consultor y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha llegado a su cuarta jornada que ha tratado sobre 'Turismo, salud, integración y deporte'. Expertos en todos estos ámbitos han debatido en dos mesas redondas que han estado enfocadas también al futuro laboral que se presenta para los futuros titulados en estas áreas.

La primera mesa redonda (Turismo, Deporte y Salud) ha contado con Luis Mesa, director general del Hospital Mesa del Castillo; Joaquín Martínez, director de Comunicación de Pinatar Arena; Juan Alfonso García, vicedecano de la Facultad de Deporte (UCAM); y Ginesa Martínez del Vas, vicedecana del Grado en Turismo (UCAM).

La importancia que está cobrando la Región de Murcia y su potencial en cuanto a destino turístico en los ámbitos de la salud y del deporte fueron el tema principal del debate. Ginesa Martínez recordaba que "el 15% del turismo que recibe España está estrechamente ligado al deporte. El turismo y el deporte van unidos por valores como el conocimiento y la actividad física. Ya no es tan importante el destino si no la actividad que se va a realizar".

Un destino turístico que ha cobrado importancia en la Región de Murcia en el ámbito deportivo es Pinatar Arena. Joaquín Martínez comentaba que "en dos años han pasado 6.000 futbolistas de 25 nacionalidades diferentes por sus instalaciones. Pinatar Arena ha aprovechado la situación y el clima de la Región de Murcia para que en meses nulos de turismo en la zona de San Pedro hayamos conseguido presencia de deportistas y equipos en un nuestro centro asegurando 20.000 noches de hotel en temporada más baja". En el mismo sentido, pero dentro del turismo enfocado a la salud, Luis Mesa comentaba que "tenemos acuerdos con diversos centros deportivos y de ocio, además hay 'tour-operadores' especializados en asuntos sanitarios que facilitan a personas de otros países llegar a España a operarse, donde les sale más barato".

Desde el ámbito de la formación de profesionales que cubran determinados puestos de trabajo dentro de este turismo que está creciendo, Juan Alfonso García hacía hincapié en la necesidad de evitar el intrusismo: "Desde la Facultad de Deporte de la UCAM estamos implicados en la formación de los profesionales. Es importante la regulación para que las personas que ofrecen servicios relacionados con el deporte estén debidamente formados y acreditados".

'Integración y discapacidad' era el título de la segunda mesa redonda que ha contado con la participación de Teresa Perales, nadadora con 22 medallas paralímpicas; Iván Toscano, jugador de baloncesto adaptado; José Griñán, presidente de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la Real Federación Española de Ciclismo; y Juan González, psicólogo deportivo y coordinador del área psicoeducativa del Elche Club de Fútbol.

El deporte adaptado está en plena evolución y la necesidad de contar con porofesionales en todos los ámbitos fue uno de los asuntos tratados. Teresa Perales, con 16 años en la élite, comentaba que "antes sólo había monitores y ahora en casi todas las disciplinas hay entrenadores debidamente formados. Queda mucho por hacer pero ahora el deporte adaptado ha mejorado mucho en los últimos años".

Recordando su paso al baloncesto en silla de ruedas, Iván Toscano lamentaba que cuando cobró fama por participar en un programa de televisión "nadie me llamó para hablar de discapacidad o accidentes de tráfico". Precisamente así fue como perdió la movilidad en las piernas a los 16 años: "Antes del accidente iba para futbolista. Pero en el hospital de Toledo descubrí el baloncesto en silla de ruedas y desde el primer momento quise probarlo y practicarlo".

En el debate también se habló sobre las barreras psicológicas que existen en la población general al referirse o tratar con personas con discapacidad. Juan González, que trabaja diariamente con chavales, aseguró que "es un tema de educación. Tenemos que hacer ver a los jóvenes que todos somos iguales y que todos tenemos algún tipo de discapacidad". En la misma línea, José Griñán apuntaba: "En los campeonatos de ciclismo adaptado que hemos organizado me he quedado sorprendido viendo de lo que son capaces muchos de estos ciclistas y comprobando su calidad humana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES