Tolerancia 0 en la violencia contra la mujer

El Ayuntamiento concede el galardón 'Murcia en Igualdad' a Eulen, y los premios 'Empresa. Murcia en Igualdad' a Hospital Mesa del Castillo, Grupo Empresarial Prevención y Salud S.L. e Ibermutuamur

El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado esta mañana los actos previstos con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, 25 de noviembre, con el fin de concienciar a la población del lema Tolerancia 0 en la violencia contra la mujer.

La Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha entregado el galardón ‘Murcia en igualdad', a la empresa Eulen como entidad que ha destacado por su lucha contra la violencia de género y apoyo a las víctimas. La empresa organizó la I Jornada de sensibilización de gestores de grupo para la inserción del colectivo de mujeres víctimas de violencia de género en la compañía; y colabora con varias organizaciones (Radio Ecca, Fundación Secretariado Gitano, Aidemar, Famdif/Cocemfe) para la formación e inserción laboral de mujeres.

Además, ha sido premiada con el galardón ‘Empresa. Murcia en igualdad' Hospital Mesa del Castillo, S.L., una Pyme con una plantilla de 122 personas, el 86% mujeres, y los puestos de gerencia y dirección están ocupados de forma paritaria.

Las menciones especiales de este premio son para Grupo Empresarial Prevención y Salud, S.L., que cuenta con Plan de Igualdad desde 2009; e Ibermutuamur, por las medidas innovadoras para la conciliación de la vida laboral y familiar que están implantando.

Posteriormente se ha leído el manifiesto contra la violencia de género. El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos.

El 25 de noviembre se conmemora el día que fueron asesinadas las hermanas Mirabal por orden del dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, en 1960. En 1999 la ONU proclamó el 25 de Noviembre como Día Internacional para concienciar e implicar a toda la sociedad en la erradicación de la violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento de Murcia se suma a esta celebración junto a la Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno.

Además, durante el día de hoy se podrá visitar en la plaza de Santo Domingo una caseta informativa con actividades de sensibilización.

Esta tarde, a las 18.30 horas está prevista la marcha ciudadana contra la violencia de género ‘Queremos oírte'. El recorrido es: plaza de Santo Domingo, Trapería y plaza Cardenal Belluga. Al finalizar, alrededor de las 19.30 horas, se leerá el manifiesto contra la violencia de género en la plaza Belluga.

Datos atención violencia de género

El Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI), ha registrado en lo que llevamos de año (hasta octubre) 266 casos de violencia de género, 15 casos menos que en el mismo periodo de 2013.

El 73,31% de las mujeres atendidas son españolas, seguidas de Marruecos (7,89%), Ecuador (5,26%), Bolivia (2,26%), Colombia (1,88%) y Rumanía (1,88%). Se han detectado 145 casos nuevos, mientras que en 2013 fueron 164; y 121 casos antiguos, 117 el pasado año. El servicio ha realizado 1.536 atenciones. La media de edad de las mujeres que han recibido asistencia es de entre 30 y 40 años (34,21%), entre 40 y 50 años (28,95%) y entre 20 y 30 años (18,05%). En cuanto a los hijos a su cargo, el 30,08% de las mujeres tienen dos hijos a su cargo, el 27,82% no tiene hijos a su cargo, el 27,07% tienen un hijo a su cargo y el 11,28% tiene tres.

El 71,05% de las mujeres ha denunciado por violencia de género, frente al 28,95% que no ha interpuesto denuncia; el 14,29% ha interpuesto denuncia por quebrantamiento de la orden de alejamiento dictada a su pareja, y el 4,51% ha denunciado el impago de la pensión de alimentos. En el 57,14% de los casos el agresor es la expareja y en el 37,97% de los casos es la actual pareja. Un 81,20% de las mujeres atendidas no convive con su agresor y el 37,97% tiene orden de alejamiento. El tipo de maltrato que han ejercido sobre la mujer es principalmente físico y psicológico (39,10%), sólo psicológico (25,56%) y sólo físico (18,80%).

En lo que llevamos de año, se han atendido en casas de acogida a 5 mujeres con 7 menores, una mujer menos que en el mismo periodo de 2013. Actualmente en la casa de acogida hay 2 mujeres y 4 menores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES