Siete nuevas bibliotecas y salas de estudio, principales proyectos de Educación para 2015

El presupuesto, que aumenta un 40%, permitirá la apertura de dos nuevos colegios y la ampliación de otros dos. Crece un 20% las ayudas de apoyo a la escolaridad y becas de comedor. Se incrementan las partidas para el mantenimiento de colegios y subvenciones a AMPAS para bancos de libros

Siete nuevas bibliotecas y salas de estudio, la apertura de dos colegios nuevos y la ampliación de dos centros más son los principales proyectos de la Concejalía de Educación, que dirige María Dolores Sánchez, para 2015. El presupuesto de la Concejalía de Educación experimenta este año un incremento del 40% para mejorar todos los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Crece un 20% las ayudas de apoyo a la escolaridad y becas de comedor y aumentan las partidas para el mantenimiento de colegios y subvenciones a AMPAS para bancos de libros.

El presupuesto total de la Concejalía es de más de 18,3 millones de euros.

La inversión para 2015 en el Servicio de Bibliotecas se incrementa un 400%, con un presupuesto para el próximo año de 2,5 millones de euros, la mayor apuesta de un Equipo de Gobierno por la educación. Se construirán las siguientes infraestructuras:

-Biblioteca y centro sociocultural de Beniaján, con una inversión de 950.000 euros y el proyecto en fase de redacción.

-Construcción de biblioteca y espacio joven en Torreagüera, con un presupuesto de 380.000 euros.

-Biblioteca, sala de estudio y aula de informática en Sangonera la Seca, con una inversión de 400.000 euros.

-Equipamiento y adecuación de un local para biblioteca y centro juvenil en Los Dolores, con un presupuesto de 360.000 euros.

-Ampliación del centro de lectura de El Puntal, con una partida de 360.000 euros.

-Dotar de equipamiento y adecuación de una sala de estudio en Ronda sur, con un presupuesto de 593.000 euros.

-Traslado de la biblioteca de Espinardo al complejo JC1.

Este aumento permite garantizar el funcionamiento diario de las 17 bibliotecas de la Red Municipal, que se verá incrementado hasta en 22 sumándole las salas de estudio, lectura, y nuevos espacios.

María Dolores Sánchez ha explicado que el área de Educación dispondrá en 2015 de un presupuesto de 12,3 millones de euros, y entre las principales novedades se encuentra la apertura para el curso 2015/2016 de los colegios Escuelas Nuevas (El Palmar) y Nuestra Señora de las Mercedes (Puebla de Soto), así como la ampliación del CEIP Juan XXIII (El Ranero) y Virgen de Guadalupe (Guadalupe). Estas grandes infraestructuras se llevan a cabo de la mano de la Consejería de Educación y completan las necesidades de nuevos espacios educativos para el próximo curso.

La partida de mantenimiento en colegios crece un 27%, pasando de 130.000 euros a 165.000 euros, a lo que hay que sumar la inversión de cerca de 100.000 euros que destinará la Consejería a obras menores en centros educativos del municipio.

En una clara apuesta por continuar apoyando a las familias se aumentan las ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres, con 10.000 euros más (40.000 euros en total) para fomentar los bancos de libros. Y para atender la demanda de actividades de ocio durante el periodo vacaciones el Gobierno sigue apostando por la conciliación de la vida familiar y laborar y se incrementa en 120 el número de plazas para los campamentos de verano, dirigidos a escolares de 8 a 12 años, pasando de 300 a 420 plazas; además, de continuar con las actividades gratuitas durante Navidad y Semana Santa con atractivas novedades. Educación mantiene el compromiso de que los 71.000 escolares del municipio de Murcia tengan acceso a los recursos medioambientales, museísticos, científicos y artísticos a través del programa ‘Conoce tu ciudad'.

En el apartado de Escuelas Infantiles, el presupuesto será de 3,4 millones de euros para garantizar 500 plazas de Educación Infantil en las las 7 escuelas infantiles municipales, con niños de 3 meses a 2 años; del total de plazas 40 son ofertadas para ser ocupadas por niños con necesidades educativas especiales (supone un 8% de las plazas). La inversión crece un 4% para ejecutar, entre otras mejoras, una reforma integral de la escuela infantil de Beniaján.

Aumenta la partida de inversión para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en 20.000 euros, con un total de 100.000 euros (un 25% más que el pasado año), que se ejecutarán en obras de reforma y ampliación de los nueve centros de conciliación existentes en Juan Carlos I, Beniaján, Cabezo de Torres, Zarandona, Puente Tocinos, Barrio del Carmen, La Ñora, Churra y Ronda Sur.

El trabajo previo de los Servicios Sociales del Equipo de Gobierno ha conseguido que cada año desciendan los casos de absentismo. En este sentido, y con el objetivo 0 absentistas para los próximos años, en 2015 se mantienen las dos aulas ocupacionales de Espinardo y El Palmar, en las que estudia una treintena de alumnos. Se mantendrá el proyecto de refuerzo escolar en familias, en el que participan 150 menores y 100 voluntarios, y el programa ‘Ciberaulas, quedamos al salir de clase'.

El Equipo de Gobierno es sensible a las necesidades de las familias con menos recursos y para garantizar las mejores condiciones para los menores se incrementan las ayudas de apoyo a la escolaridad un 20%, pasando de 250.000 a 300.000 euros, que se destinan básicamente a ayudas de comedor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES