La profesora Garaulet enseña en su nuevo libro cómo conseguir que los niños coman bien

El próximo lunes, día 17, la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia Marta Garaulet presenta su libro "¿Come bien tu hijo?", una obra basada en la ciencia pero que está repleto de ideas prácticas para aplicar a nuestros hijos.

El acto de presentación, que estará a cargo de José Antonio Lozano Teruel y José García Martínez, tendrá lugar en el Aula de Cultura de Cajamurcia, a las 20:00 horas.

Cómo alcanzar una alimentación adecuada desde los primeros meses de embarazo hasta que tu hijo sea adolescente, cuándo comenzar a introducir los diferentes alimentos o cuáles son las edades críticas de la obesidad en el niño, son sólo algunos de los interrogantes a los que la nutricionista da respuesta en el libro, que señala las claves para conseguir que tu hijo lleve a cabo las recomendaciones alimentarias.

Entre otras cosas, la autora propone el "Test de Dieta Mediterránea", a través del cual se puede averiguar qué cosas hacen falta para que tu hijo coma de forma saludable, además de explicar cómo introducir las verduras en la dieta mediante "la regla del 10".

"Cuando se me ocurrió la idea de diseñar un método conductual basado en la dieta mediterránea no pensé en los niños. Por entonces, yo tenía 24 años, y en mi cabeza tenía otros objetivos e ilusiones. Quería conseguir un tratamiento dietético que fuera útil para adultos, y sobre todo para mí, porque tenía siempre algunos kilos de más. Sin embargo, las cosas han cambiado en mi vida. Tengo tres hijos y ha sido la necesidad personal la que me ha llevado a aplicar el Método Garaulet para niños", explica.

Garaulet comenta que, en relación a la alimentación de un niño, los padres tienen más o menos claros la importancia de que tome verduras o de que no coma todas las chucherías, la bollería industrial, las patatas fritas de bolsa o las bebidas azucaradas que desee. Pero, como lo difícil es conseguirlo, en este libro se presentan técnicas que ayudan a que el niño cambie hacia una alimentación saludable. Además se incluyen datos nutricionales desconocidos para los padres y que son fundamentales en las etapas de crecimiento.

Además, la investigadora orienta sobre cómo hacer un cambio en la organización en casa para que todo vaya bien, así como introduce pautas para cuidar y mejorar los horarios de sueño y alimentación del niño.

En España existe un gran vacío en el tratamiento dietético del niño con sobrepeso y obesidad, y la mayoría de las dietas de adelgazamiento que existen son desaconsejables. Por ello, la profesora Garaulet ha diseñado otro test, para niños con sobrepeso, con el que los padres podrán conocer los motivos por los que está engordando su hijo y buscar soluciones.

Lo mejor de esta aventura, resume la autora, es que, además de conseguir que los niños estén bien alimentados y, por tanto, gocen de mejor salud y estado físico y mental, "padres e hijos podrán divertirse mucho aplicando estas sugerencias".

Sobre la autora

Marta Garaulet Aza es doctora en Farmacia y nutricionista y Máster en Salud pública por la Universidad de Harvard, EE.UU. En la actualidad es catedrática de Fisiología en la Universidad de Murcia y forma parte del Grupo de Investigación en Nutrición de esta institución.

Su actividad docente e investigadora siempre ha estado relacionada con temas de nutrición, en especial sobre obesidad, publicando más de 150 artículos científicos en las mejores revistas del mundo, tales como la "American Journal of Clinical Nutrition", la "International Journal of Obesity", la "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism" o "Current Opinión in Lipidology" entre otras.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros "Adelgazar sin milagros" "Obesidad: causas y consecuencias", "Pierde peso sin perder la cabeza", "535 recetas para adelgazar comiendo" y "niños a comer". Y ha participado en más de cien congresos nacionales e internacionales, que avalan su producción científica.

En la actualidad, su investigación está enfocada en la cronobiología y la obesidad. En este sentido desde mayo de 2012 es "Visiting Professor" de Medicina en la Universidad de Harvard, en donde trabaja en la División de Medicina del Sueño en colaboración con el profesor Frank Scheers en la relación entre sueño, ritmos biológicos y obesidad.

Entre otros méritos la autora ha formado y/o forma parte del comité directivo de diferentes sociedades científicas como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Fundación Española de Nutrición (FEN), siendo además académica correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia.

En el año 2012 recibió el premio europeo "Nutrition and Santé" por su trayectoria profesional en el ámbito de la endocrinología y en el tratamiento de la obesidad, y más recientemente el premio Dr. Gregorio Marañón al mejor científico en alimentación del año 2012, concedido por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES