El gran escultor José Planes contará con una fundación que recuperará y pondrá en valor su legado y su formidable trayectoria escultórica

El Ayuntamiento de Murcia ultima un acuerdo que permitirá establecer la sede de la institución en un local municipal

Impulsar su gran legado y difundir su obra, catalogarla y acercar su producción a la sociedad. Estos son los objetivos de una nueva fundación que se encargará de promocionar la figura de uno de los más grandes escultores murcianos de todos los tiempos: José Planes. La institución, que comenzará su andadura en las próximas semanas, tendrá como sede el Centro Cultural Puertas de Castilla, tras un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Murcia.

La idea de crear una fundación ha sido propuesta por el nieto del escultor, José Planes, legatario de gran parte de la producción escultórica del autor, además de un importante archivo documental que atesora miles de documentos y fotografías inéditos referidos a la Generación del 27, de la que formaron parte grandes intelectuales murcianos.

El escultor José Planes, con sólo diecisiete años comenzó su andadura artística en un taller de carpintería, donde pronto se reveló como un gran tallista y creador. Concluida su carrera de Bellas Artes, se centró en la producción de obras de tema profano, centrado en el realismo, hasta desembocar en, inspirado por Picasso y Gris, en piezas de corte cubista. Después de la Guerra Civil, Planes centró sus trabajos en obras religiosas, aunque en la década de los cincuenta retornó a la obra profana, en esta ocasión materializada en espléndidas piezas estilizadas. La producción del autor murciano se encuentra repartida en los cinco continentes y ha recibido el elogio de los más importantes escultores del siglo XX.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES