La Red de huertos escolares del municipio ya cuenta con 32 centros adheridos a la iniciativa

Las primeras jornadas de la red, inauguradas por la concejal de Medio Ambiente, se celebran para ponen en común las diferentes experiencias de los colegios implicados en el programa

Los centros escolares de la “Red de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia” (RHEMU) ya están inmersos con la plantación de otoño-invierno y es que los refranes huertanos son muy sabios: “Si quieres tener un buen habar, por el Pilar has de plantar”. 

Habas, guisantes, brócoli, coliflor, acelgas, lechugas, apio, rábanos, zanahorias, y un largo etc., crecerán en los patios de los colegios y durante su desarrollo los escolares aprenderán los muchos conocimientos que da un huerto, un espacio en el que no solo se cuidan las verduras, sino que es un aula más, (en este caso al aire libre) donde se aprende a diferenciar las plantas de temporada, qué parte de cada una de las plantas cultivadas se comen, que es una planta trepadora, y un largo etc. 

Y es que el huerto escolar ha entrado con fuerza en los colegios como una oportunidad única para que los escolares apliquen los conocimientos adquiridos en el aula: lengua, idioma, matemáticas, educación física, ciencias naturales, etc.

Un total de 12 centros escolares se suman este curso a los 20 que ya había, superando ya la treintena. Cada vez son más los centros escolares que quieren participar, desde que el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, creó el curso pasado la “Red de huertos escolares del municipio de Murcia” (RHEMU), dotándola de más herramientas y servicios para los centros escolares: servicio de asesoramiento, ayuda a la planificación y puesta en marcha de los huertos, un premio anual, préstamo de herramientas, servicio de bibliografía y documentación de huertos escolares y agricultura ecológica, actividades de educación ambiental, realización de unidades didácticas para los huertos escolares, charlas de entidades y/o expertos relacionados con agricultura ecológica, salud, alimentación, etc., difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales, organización de jornadas de formación para intercambio de experiencias, etc. 

Las primeras jornadas de intercambio de experiencias de la “red de huertos escolares ecológicos del municipio de murcia” (RHEMU) es una buena oportunidad para conocer de primera mano las experiencias de cinco centros educativos con sus distintos modelos de gestión de un huerto escolar, que van a servir para fomentar el intercambio de información entre los centros participantes en el programa RHEMU, así como analizar los procesos de trabajo llevados a cabo, sus fortalezas y debilidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES