IU-Verdes lamenta que la promoción de la bicicleta dependa de dos concejales "enfrentados"

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy que la promoción de la bicicleta en el municipio "depende de dos concejales enfrentados", por un lado la de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, y por otro el de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta.

Esta es la conclusión a la que el edil ha llegado ante la publicación hoy en la prensa de sendas páginas de publicidad para reeditar la difusión de "Respeto mutuo", campaña de Tráfico y Transportes.

"Encima de ineficaces, nos cuestan dinero", ha subrayado Tornel, tras explicar que "ya es poco coherente que el plan de desarrollo de la bicicleta comprenda dos concejalías, "pero si además los responsables se tiran los trastos en público, el resultado no puede llevar a ningún lado".

En opinión de IU-Verdes, hasta ahora todo el trabajo de promoción de la movilidad en bici "tenía más de publicidad que de actuaciones concretas en pro de los usuarios". "La ciudad ha ganado en estructuras de almacenaje de bicicletas, en carriles bici pintados sobre las aceras o celebraciones de buenas intenciones".

A esto, ha añadido el "enfrentamiento abierto" entre "quienes deberían estar gestionando un proyecto concreto, que no existe, y por el contrario se dedican a actuar cada uno por su lado según cada día les inspira la imaginación".

Tornel ha opinado que la ciudad no puede abordar un verdadero proyecto de implantación de la bici como sistema de movilidad sin experimentar el menor cambio en su estructura, ni en el diseño de sus calles, ni en la ordenación del tráfico rodado, ni en sistemas de seguridad para ciclistas.

"Por eso se dan situaciones como el uso de aceras como carriles bici o la obligada convivencia entre vehículos a motor y bicicletas. Solo sabemos gastar dinero en aparcamientos para bicis, pequeños y grandes, que luego están vacíos, como los que instaló Iniesta en Juan de Borbón: vacíos".

La prueba más evidente del escaso interés por la promoción de la movilidad en bici es, según el concejal de la formación de izquierdas, el hecho de que Murcia preside la Red de ciudades por la bicicleta y, sin embargo, no pertenece a la Mesa Nacional de la Bicicleta.

"Hemos paseado por media Europa nuestra presidencia de la Red de ciudades por la bicicleta y no hemos sido capaces de mantener un puesto en la Mesa Nacional por la Bicicleta, donde no hemos aportado nada".

Además, Tornel ha mostrado su indignación por esta "política del paripé" del alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien "decidió hacer de la bicicleta uno de los pilares de su gestión y en realidad permanece como el regidor silente que ha decidido ser ante los nulos avances de ese proyecto y ante el espectáculo de sus concejales, que probablemente él mismo alimente".

"Este desgobierno municipal echa por tierra los objetivos del recién creado Observatorio de la bicicleta, que pretende ser un espacio de encuentro y debate para mejorar el uso de la bicicleta por el municipio y donde están representados todos los sectores que trabajan en este ámbito", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES