El programa de Doctorados Industriales de la UCAM permite a trece jóvenes investigar en empresas de la Región

Se trata de una iniciativa pionera en España, al ser la primera universidad del país en promover un programa de Doctorados Industriales

Momento destacado el que se ha vivido esta mañana en el Campus de la Universidad Católica de Murcia con la presentación de la primera resolución del programa de Doctorado Industriales, que permite a trece jóvenes investigadores desarrollar su tesis doctoral en un empresa de la Región. La iniciativa, que abrió la convocatoria a finales del pasado curso, parte del vicerrectorado de Investigación de la institución universitaria murciana y el Instituto Tecnológico de Murcia, y posibilita a doce empresas murcianas potenciar la innovación a través de la incorporación de personal cualificado en el ámbito de la investigación.

En el acto de presentación de la primera resolución del Programa de Doctorados Industriales han intervenido, junto a las empresas, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez; el director del Instituto Tecnológico de Murcia, José Carmona; y el director ejecutivo del ITM, Juan Hernández.

El presidente de la UCAM ha resaltado la importancia del Programa "que favorece la creación de empleo entre los jóvenes que finalizan sus estudios universitarios, además de propiciar el impulso en innovación, desarrollo e investigación en el sector empresarial de nuestra Región". Del mismo modo, Mendoza ha felicitado a las empresas por sumarse a este proyecto.

Durante el acto han firmado el acuerdo de participación en el Programa los representantes de las empresas implicadas: Estrella de Levante; AMC Innova (que contará con dos Doctorados), HERO, Avanza Corporate Consulting; Centro Tecnológico del Metal; Ingeniatic Desarrollo; Nutrafur; Villapharma Research; Digimaster; Ingeniería de Sistemas Aplicados; Disfrimur; Vegytech Biotecnología. En su intervención, han mostrado su apoyo unánime a este programa del que han destacado les permitirá crecer a través del desarrollo de nuevos proyectos de investigación. Además han hecho hincapié en la importancia de que existan sinergias entre las empresas y las universidades. A esta idea se ha referido también la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, quien ha afirmado que hasta ahora, los tiempos que exigía la empresa no eran los que ofrecían las universidades. "Pero en la Universidad Católica de Murcia lo hemos conseguido. Tenemos la capacidad de hablar en los mismos términos que las empresas, sabemos qué quieren".

El director Ejecutivo del ITM, Juan Hernández ha asegurado que el emprendimiento es una salida más del estudiante, y ha añadido que desde el Instituto se están desarrollando los mecanismos para hacer posible esta unión entre universidad y empresa.

Primera Universidad de España

La UCAM es la primera universidad de España en promover un programa de Doctorados Industriales: La Universidad cofinanciará el 50% del salario del investigador y de las tasas de doctorado. Del mismo modo, pondrá al servicio de la empresa y el investigador la experiencia de los doctores de la Universidad que, en todo momento, asesorarán y dirigirán al doctorando para el correcto desarrollo del proyecto. Además, la UCAM pondrá a su disposición sus laboratorios, equipamientos e infraestructuras más punteras. El proyecto culminará para el investigador con la obtención del título de doctor con la mención de 'Doctorado Industrial' otorgado por la Universidad Católica de Murcia y para la empresa con un proyecto de I+D+i estratégico para mejorar su competitividad.

Plan Estratégico de Investigación

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Estratégico de Investigación de la UCAM, en el que se enmarcan, entre otros, los programas de Potenciación de Recursos Humanos (incluye las convocatorias de contratos predoctorales y postdoctorales de investigación), de potenciación de grupos de investigación (que cuenta con las convocatorias de proyectos de investigación, ayudas para la asistencia a congresos y estancias en centros de investigación), y ayudas para la realización de seminarios y jornadas científicas. Además, este Plan Propio también contempla la adquisición de infraestructuras científico-técnicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES