El Consejo Social de la UMU constituye una comisión de expertos en recursos humanos para mejorar la empleabilidad de sus alumnos

El grupo de trabajo propone contar con puntos calientes en las facultades para tener una comunicación más ágil, directa y personal entre el alumno y el empleador

Destacó la magnífica formación de los alumnos de la Universidad de Murcia pero la necesidad de potenciar otras habilidades trasversales

Ofreció establecer un programa de estancia de profesores en sus empresas y la necesidad de garantizar el dominio del inglés al finalizar los estudios

El Consejo Social de la Universidad de Murcia realizó ayer la primera de las más de 50 acciones incluidas en su Plan de Actuaciones, aprobado el pasado jueves que tienen como eje principal la mejor empleabilidad de los alumnos de la Universidad de Murcia.

El Presidente de este Consejo, Javier Ruano, y la Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás, se reunieron con los principales expertos en recursos humanos de las empresas de la Región con el objetivo de analizar si los alumnos de la Universidad de Murcia adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para su éxito profesional e informó que esta Comisión se reunirá periódicamente.

En la reunión participaron los responsables de recursos humanos de Hero, El Pozo, Plasbel Plásticos, Juver Alimentación, Repsol, Verdimed y Garrigues y está previsto que se incorporen otras empresas intensivas en contratación de alumnos de la Universidad en próximas reuniones.

La mesa de trabajo analizó concretamente cuatro de los aspectos fundamentales en la inserción laboral: la preparación del alumno durante el proceso de selección, la formación general, el perfil de competencias y la idoneidad de las prácticas laborales previas.

Los expertos pusieron en valor la labor que realiza el Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad -COIE- y destacaron su magnífico funcionamiento en la firma de convenios y como órgano para canalizar las ofertas de trabajo ya que consideran que esta formación práctica es fundamental para la empleabilidad y afirman que las prácticas son el mejor proceso de selección.

Sin embargo, entienden que sería positivo potenciar este órgano con funciones adicionales como el diseño de perfiles profesionales o el seguimiento durante los procesos de selección constituyéndose como un auténtico departamento de carreras profesionales.

Los expertos en recursos humanos consideran que esta unidad de carreras profesionales, debería contar con delegaciones o "puntos calientes" en cada una de las facultades, que capten las necesidades de recursos humanos de las empresas y oriente de forma permanente a los alumnos, facilitando con ello una comunicación más ágil, directa y personal entre el alumno y el empleador.

Otra de las propuesta del grupo de trabajo se dirige a potenciar el conocimiento mutuo entre universidad y empresas para lo que se propuso se implante un programa de estancia de profesores en las empresas de la Región para conocer de primera mano sus características y se ofrecieron a firmar acuerdos para dar contenido a esta iniciativa.

En la reunión también se analizó la formación técnica de los alumnos, entendiendo que los conocimientos adquiridos en la universidad son excelentes con carácter general pero que es necesario potenciar otras habilidades aunque sea de forma extracurricular como trabajo en equipo, expresión oral, iniciativa, versatilidad o capacidad de liderazgo.

Entienden los expertos, que un elemento fundamental para la adquisición de estas capacidades es haber participado en programas de movilidad internacional, tanto por la madurez que adquieren como por los idiomas, lo que constituye sin duda un elemento diferenciador a la hora de contratar. En este punto el Presidente del Consejo Social arrancó un compromiso por parte de las empresas presentes para alcanzar acuerdos en materia de prácticas en el extranjero.

Otro de los asuntos tratados fueron las competencias transversales necesarias para que la contratación sea un éxito, fundamentalmente, el conocimiento de idiomas y de tecnología. Destacaron el nivel tan alto de los alumnos en el mundo de la tecnología en cambio, pese al gran avance que en los últimos años se ha logrado en materia de idiomas, consideran imprescindible una mayor formación en inglés desde la universidad, ya que hoy en día es muy difícil acceder a un trabajo cualificado con carencias en un segundo idioma.

Al finalizar la reunión el Presidente del Consejo Social y la Vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo mostraron su prioridad y firme compromiso con la empleabilidad de los alumnos de la Universidad de Murcia. Javier Ruano comunicó que trasladaría las conclusiones de esta Comisión de Expertos al pleno del Consejo Social y propondrá incorporar a su plan de actuaciones las acciones que impulsen la inserción laboral de los alumnos de nuestra Universidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES