USO califica de "bluf" con marcado efecto electoral la presunta rebaja del IBI urbano en el municipio de Murcia

La bajada del tipo impositivo será contrarrestada por el incremento de los valores catastrales

La Unión Sindical Obrera -USO-, califica de "bluf" con marcado efecto electoral ante los próximos comicios, las declaraciones del Gobierno del Ayuntamiento de Murcia de reducir la carga impositiva del IBI urbano a través de bajar el tipo impositivo del actual 0,7488 al 0,6552 para el 2.015, equivalente a una disminución del 12,50%. Si esto fuese todo, la USO aplaudiría la medida, pero lo que no mencionan desde el Ayuntamiento es de la repercusión que tendrá la revisión al alza de los valores catastrales, que a nuestro juicio, fagocitará la mediática bajada del tipo impositivo. Cara y cruz del IBI del 2.015

El Ayuntamiento se excusa en que no tiene ninguna competencia decisiva en la valoración y subida de los valores catastrales, sino que es facultad del Estado. Pero conoce la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 1750/2014, de 29 de Septiembre "por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos del 2.015" y entre ellos se encuentra el municipio de Murcia, al ser del 2.002 la última entrada en vigor de la ponencia de valores.

Por otro lado, resulta totalmente incomprensible que para mitigar el elevadísimo importe del IBI, el Ayuntamiento de Murcia no prevea ayudas para su pago a los sectores que han sido más castigados con más dureza por la crisis, como hacen una buena parte de los municipios del país, sean del color político que sean, incluso de nuestra región, dirigidas a desempleados, pensionistas de Jubilación y Viudedad, Dependientes, victimas de la violencia de género, familias monoparentales, perceptores del S.M.I., discapacitados etc. Únicamente se limita a establecer las bonificaciones que prevé la obsoleta Ley de Haciendas Locales para familias numerosas, independientemente de su renta.

USO a través de su representante el Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia, presentará en dicho órgano un Reglamento para regular estas ayudas y que sean debatidas por el Consistorio Municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES