Auxilia Murcia mantendrá sus programas de desarrollo integral de personas con discapacidad física gracias a una subvención del Ayuntamiento

La asociación ofrece actividades de teatro, respiro familiar, colonias de verano y asesoramiento técnico

La Concejalía de Bienestar Social continúa contribuyendo al desarrollo integral de las personas con discapacidad física del municipio para conseguir su plena integración social y cultural.

Así, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la asociación Auxilia Murcia para llevar a cabo distintos programas:

- Programa de Información y Asesoramiento Técnico: Se pretenden establecer canales abiertos de comunicación, a fin de poner a disposición de las personas con o sin discapacidad los servicios que ofrece AUXILIA-MURCIA. Ante las demandas de información y orientación se presta asesoramiento, apoyo y/o derivación sobre temas como accesibilidad, transporte, ayudas técnicas, empleo, salud, formación, vivienda, educación, voluntariado, deporte, ocio, ayudas y pensiones, beneficios fiscales, etc.

- Proyecto de Captación y Formación del Voluntariado: Auxilia es una entidad integrada principalmente por voluntarios y son precisamente ellos los que llevan a cabo los diferentes proyectos, de ahí la importancia de que estén suficientemente formados. Además, debido al carácter fluctuante del voluntariado en general, se hace necesario diseñar para cada año una campaña de captación con objeto de disponer de recursos humanos suficientes que permitan mantener los servicios.

- Programa de Ocio y Tiempo Libre: Desde la asociación se considera el tiempo libre como un ámbito más de formación a través del cual se potencia la capacidad de expresar y compartir, la capacidad de relación, la atención, la autonomía y el aprendizaje de nuevos conocimientos.

- Programa de Respiro Familiar: Consiste en una actividad en la que grupos de niños y jóvenes de la asociación de entre 7-17 y 18-40 años, respectivamente, pasan un fin de semana fuera de su entorno familiar, conviven y realizan diferentes actividades de carácter lúdico con otros niños y jóvenes con y sin discapacidad. Además supone un periodo de descanso para los cuidadores y familiares de los discapacitados, ante la carga física y emocional que soportan  diariamente.

- Proyecto de Teatro y Expresión Corporal: A través de la realización de un taller de teatro Auxilia persigue potenciar en el colectivo de personas con discapacidad las habilidades de la vida diaria, la promoción cultural, el desarrollo personal, la psicomotricidad, la comunicación y el uso del lenguaje, la atención, la motivación, la socialización, etc. Los destinatarios serán once chicos del grupo de edades de entre 16 y 28 años.

- Programa de Colonias de Verano: Es uno de los servicios con más demanda por parte de los padres de chicos con discapacidad desde su puesta en marcha, debido a que supone un espacio de respiro familiar para ellos y para sus hijos una oportunidad de relacionarse con sus iguales. Los destinatarios serán quince discapacitados de entre  7 y 17 años y nueve acompañantes de la misma edad. Participarán 23 voluntarios.

Para desarrollar estos programas la asociación cuenta con los servicios de una pedagoga, encargada de la gestión de la asociación, un licenciado en Arte Dramático y un total de 50 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 37 años, en su mayoría estudiantes universitarios.

La Asociación de Voluntariado para la Integración Cultural y Social de Personas con Discapacidad, AUXILIA-MURCIA es una entidad sin fines lucrativos, que surgió en al año 1982 con objeto de contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad física de la Región de Murcia a través de actuaciones dirigidas a mejorar su calidad de vida y conseguir una plena integración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES