El Romea abre la temporada de ópera con el ´Nabucco´ de Verdi

El viernes, a las 21 horas, con más de 100 intérpretes en escena

Los aficionados a la ópera podrán disfrutar del Nabucco de Verdi el próximo viernes 24 en el Teatro Romea. La primera de las funciones de abono se representará a las 21 horas, a cargo de la compañía Concerlírica Internacional, que sube a más de 100 intérpretes a escena.

Con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera, está basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. 

Nabucco, cuyo coro del tercer acto 'Va pensiero' es popularmente conocido como 'Coro de los esclavos judíos', fue estrenada en 1842 en La Scala de Milán. En España, en 1844 en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. 

Dividida en cuatro actos, tiene lugar entre Jerusalén y Babilonia en el 586 a.C. Su argumento gira en torno a la derrota y posterior exilio de los hebreos de Jerusalén a manos del rey babilonio Nabucodonosor, quien arrasó el Templo de Salomón. Mientras los babilonios asedian Jerusalén, Fenena- hija del rey babilonio- es tomada rehén por los hebreos, enamorándose de Ismael, sobrino del rey hebreo. Los babilonios consiguen infiltrarse en Jerusalén comandados por Abigaíl, supuesta hija de Nabucco, quien está enamorada de Ismael. A cambio de su amor, ella le promete salvar al pueblo hebreo. Finalmente, los hebreos son derrotados por los invasores, quienes saquean el templo.  

Esta ópera fue compuesta en un período particularmente difícil de la vida del compositor. Su esposa y dos pequeños hijos habían muerto poco tiempo antes y Verdi había prácticamente decidido no volver a componer. El libreto de Nabucco llegó a sus manos casi de casualidad, pero esta ópera fue el primer éxito importante del compositor. El éxito se debe en parte a las cualidades musicales de la obra y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época. Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independentista fue el coro Va, pensiero. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES