Murcia se adhiere a la iniciativa de las ciudades europeas contra el cambio climático

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha participado en la ceremonia que se ha celebrado hoy en Bruselas

 Murcia se ha vuelto a situar a la cabeza de las ciudades europeas que lideran el compromiso de la lucha contra el cambio climático y su adaptación para hacer frente a sus efectos. En este caso, esta tarea se ha encauzado a través de la adhesión a la iniciativa “Mayors Adapt”, cuya ceremonia se ha celebrado esta mañana en Bruselas, convocados por la Comisaria Europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard.

Los municipios no estarán solos para hacer frente a este reto, puesto que la Unión Europea, apoyándose en el Pacto de los Alcaldes –al que Miguel Ángel Cámara se adhirió en 2008, siendo así Murcia la primera capital española que dio este paso-, proporcionará financiación para llevar a cabo las medidas necesarias para asegurar la adaptación de las urbes al cambio climático y mitigar sus efectos. 

80 alcaldes han acudido a Bruselas para asistir al acto, en el que también han intervenido Margareta Wahlström, Representante Especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, y Christiane Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, comisión del cambio climático de Naciones Unidas.

La iniciativa “Mayors Adapt”, nacida en el seno del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea en su decidido avance en la lucha contra el cambio climático, quiere fomentar la alianza de las administraciones con los ciudadanos europeos para reafirmar el compromiso de las personas en este cometido.

En el caso de Murcia, la importancia de ganar la lucha al cambio climático adquiere mayor dimensión debido a las extremas temperaturas que se alcanzan, la escasez de agua, las severas sequías y el peligro en el aumento de los incendios forestales. 

La Comisión Europea ha puesto al servicio de la iniciativa Mayors Adapt la llamada Plataforma Europea para la Adaptación al Cambio Climático, a través de la entidad Alianza por el Clima, con la que la Ciudad de Murcia ya está trabajando. Esta Plataforma servirá de apoyo y permitirá compartir recursos, estrechar lazos entre las ciudades firmantes y disponer de información valiosa para planificar cada estrategia local. 

La estrategia local de Murcia

Murcia, a través del Pacto de los Alcaldes, se convirtió en una de las primeras ciudades de España en comprometerse al 20-20-20, que consiste en reducir su consumo de energía un 20%, aumentar el uso de energías renovables en un 20% y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero también en la misma proporción, un 20% para el año 2020.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, vuelve a demostrar su liderazgo y compromiso en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, manifestando su voluntad de ser una de las primeras ciudades europeas, y por ende la primera ciudad española, en formar parte de esta innovadora e importante iniciativa europea. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES