13 compañías y 34 actividades harán volar la imaginación en el Festival Titeremurcia

Se celebra del 2 al 9 de noviembre en 16 espacios escénicos diferentes de Murcia y pedanías, San Pedro del Pinatar y Jumilla

Un total de 13 compañías y más de 34 actividades entre actuaciones, cine, exposiciones y taller de títeres forman parte de la programación del Festival Internacional Titeremurcia, que se celebra del 2 al 9 de noviembre, en 16 espacios escénicos diferentes. Se espera la asistencia de más de 6.500 personas. 

La 13º edición del Festival tiene como lema #vuelalaimaginación y ha previsto actividades en Murcia y las pedanías de Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, La Alberca y El Palmar, y los municipios de San Pedro del Pinatar y Jumilla. 

El Concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha presentado este evento junto a la Coordinadora General de Titeremurcia, Marina Beltrán.  Titeremurcia quiere convocar al público a disfrutar del mejor teatro de títeres y objetos del panorama nacional e internacional. La cita anual trae a Murcia las mejores representaciones que se están creando en la actualidad. En esta ocasión de las 13 compañías participantes, muchas de ellas avaladas con prestigiosos premios y reconocimientos, 12 de los espectáculos son estrenos en la Región.

En la programación familiar destacan, entre otros, el espectáculo Trípula, de la compañía catalana Farrés Brothers, un espectáculo que convertirá el Teatro Circo Murcia en un globo aerostático; El circo de los más pequeños, teatro de sombras creado por Mercé Framis para los niños en el Centro Escénico Pupa Clown; o el espectáculo de teatro de objetos Animales, de la compañía madrileña El Retablo, que se representará en San Pedro del Pinatar y en Beniaján. 

El público adulto podrá disfrutar este año del innovador espectáculo Bang! en Teatro Circo Murcia, en el que la compañía francesa Volpinex une con humor y gran originalidad teatro de objetos y cine para ofrecer una sesión de cine ‘western’, y del ciclo Microescena TCM dedicado al teatro de títeres y objetos con los espectáculos Náufragos, Hambre come y 59. Del mismo modo la titiritera murciana con sede en Cataluña Dori Cantero ofrecerá una versión para el público adulto de su espectáculo Adiós Bienvenida en el Centro Párraga.

Titeremurcia también cuenta con actividades dirigidas al público escolar. Se proponen cinco espectáculos, de los que dos de ellos, The tree shoe y el espectáculo itinerante The little circus, son en inglés. La reserva de estas funciones escolares comenzó a principios del mes de septiembre y aún sigue abierta. 

Además, el público del festival podrá disfrutar de dos exposiciones ‘Vidas

Acuáticas’, una muestra de las esculturas animadas del artista Ferroluar que componen un singular e imaginativo mundo submarino; e ‘Ilustra Titeremurcia’, una selección de las propuestas enviadas por el Colectivo de Ilustradores de Murcia al concurso de carteles que convocaba el festival en el mes de julio con el fin de elegir el cartel de la 13ª edición del festival. El cartel de este año ha sido creado por José David Morales García. Las exposiciones se pueden visitar en el Pabellón 1 del Centro Cuartel de Artillería.

En la Filmoteca Regional se proyectarán dos documentales de animación Vals con Bashir y La imagen perdida; mientras que en el Centro Puertas de Castilla se proyectará el clásico del cine de animación Alice, del cineasta checo Svankmajer. Titeremurcia ofrecerá un taller de teatro de sombras infantil impartido por la titiritera y cuenta cuentos Carmen Navarro.

Las entradas para los espectáculos programados en el Teatro Circo, Teatro Bernal, Teatro Vico, Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar, Teatro Vico y Centro Escénico Puppaclown podrán adquirirse en sus puntos de venta o a través de sus páginas web. El resto de entradas podrán reservarse a través de la página web del festival www.titeremurcia.com o en la Caseta Titeremurcia, situada en la Plaza de Santo Domingo a partir del 29 de octubre (en horario jueves, viernes, sábado y domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas). El precio de los espectáculos programados oscila entre los 3€ y los 12€.

Este festival está organizado por la asociación sin ánimo de lucro UNIMA Murcia y cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Murcia y el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y de la Fundación Cajamurcia; así como la Asociación de Comerciantes Platería-Trapería, La Verdad y Latbus. También recibe la colaboración de más de ocho ‘Empresas Amigas’ y de un gran número de particulares que colaboran con el festival a través de la Asociación Amigos de Titeremurcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES