Grado en Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud

"España y EEUU partían de un protocolo similar, pero allí se ha actuado de forma diferente"

El médico adjunto del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal, diserta en la UCAM sobre la actualidad del ébola

Los estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad Católica de Murcia han ampliado esta tarde sus conocimientos sanitarios referentes al ébola, a través de la conferencia que ha impartido el médico adjunto del Hospital General Universitario Reina Sofía, Enrique Bernal, quien ha disertado sobre la historia del virus, los mecanismos de transmisión, los tratamientos que existen actualmente, como es el caso del anticuerpo monoclonal ZMAPP; o las vacunas en las que se está trabajando de cara a su prevención.

Con respecto a la alarma social surgida ante los casos de ébola en España, Enrique Bernal asegura que "no debería existir alarma social", pero si prevención. "se trata de un virus letal, pero si se hacen bien las cosas no tiene porque propagarse". Del mismo modo el médico adjunto del Hospital Reina Sofía asegura que cuando el enfermo se encuentra en sus últimos momentos es cuando mayor concentración de virus presenta en el cuerpo, por lo que señala que es en este momento donde hay que tener mayor cautela, ante un posible contagio. "Aquí es donde hay que revisar los protocolos de actuación e intentar mejorarlos". Según señala Enrique Bernal, en la Región de Murcia existe coordinación con respecto al virus, y se están impartiendo talleres al personal sanitario, "sobre todo para saber quitarse el traje". Ante la posibilidad de que se produzcan casos de ébola en la Región, Bernal asegura que esta es baja, "lo que sí se han producido son casos sospechosos" que finalmente no presentaban ébola sino otras patologías.

España/EEUU

Sobre el modo en el que ha gestionado EEUU el caso de la enfermera contagiada por el virus, el doctor asegura que tanto España como este país partían de un protocolo similar, sin embargo, señala que en el caso de EEUU se ha activado de una forma diferente y más rápida, en la que "seguro que ha influido todo lo que ha pasado aquí". En el caso de España, Enrique Bernal asegura que el manejo que se hizo de la situación con respecto a la paciente infectada con ébola fue deficitario en los primeros momentos, pero también añade que este "ahora ha mejorado mucho".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES