La Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia estrechan la colaboración para promover el emprendimiento y la creación de empleo

El consejero Juan Carlos Ruiz y el alcalde Miguel Ángel Cámara suscriben el convenio para que Murcia sea 'Municipio Emprendedor', lo que le dará acceso a una importante fuente de financiación

Ya son 19 los municipios incorporados a esta iniciativa, lo que representa el 74 por ciento del territorio regional y el 84 por ciento de la población

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, firmaron hoy el convenio por el que la ciudad de Murcia se une a la iniciativa 'Municipio Emprendedor', un acuerdo que contempla ocho ejes de acción y la aplicación de más de 40 medidas destinadas a favorecer la creación y el desarrollo de actividades empresariales, y pone especial énfasis en promover el emprendimiento.

El convenio, como señaló Juan Carlos Ruiz, "aumenta la estrecha colaboración que ya se lleva a cabo entre la Administración regional y la local, tendente a alcanzar unos objetivos esenciales como son lograr el crecimiento económico y la creación de empleo".

Además, "la condición de 'Municipio Emprendedor' va a dar acceso a Murcia a una importante fuente de financiación para actividades de impulso del emprendimiento, como las que se recogen en el Plan Emprendemos 2014-17, que contempla una inversión total de más de 100 millones de euros durante los próximos cuatro años". En concreto, señaló el consejero, "el 80 por ciento de estos fondos se van a destinar a financiación, que es lo que demandan los emprendedores".

El titular de Empresa destacó que "con Murcia ya son 19 los municipios que se han incorporado a esta iniciativa, lo que representa el 74 por ciento del territorio regional y el 84 por ciento de la población". Igualmente, recordó que la iniciativa 'Municipio Emprendedor' fue presentada en Bruselas la semana pasada, en el 'Open Days 2014', como ejemplo de buenas prácticas ante instituciones y países de la Unión Europea.

Juan Carlos Ruiz señaló que las distintas acciones que se han llevado a cabo para incidir en la cultura emprendedora han dado como resultado que "el índice de creación de nuevas empresas creció en la Región de Murcia un 2 por ciento y el de autónomos un 4 por ciento durante los primeros cinco meses del año, por encima de la media nacional, que se situó en un 0,75 y un 2,5 por ciento respectivamente".

El consejero también ofreció datos sobre la Oficina del Emprendedor de Murcia, que, dijo, "asesoró a 2.375 emprendedores durante los seis primeros meses del año, un trabajo que se materializó en la creación de 180 empresas".

La iniciativa 'Municipio Emprendedor' recoge aspectos como la simplificación administrativa y la articulación de medidas fiscales y financieras". Además, se contemplan una serie de acciones para despertar la vocación empresarial en edades tempranas, así como para actualizar la percepción que la sociedad tiene de la figura del empresario. También se identifican los focos de autoempleo del municipio y se prevé la captación de posibles empresarios.

Asimismo, ambas administraciones colaborarán en la puesta en valor de las infraestructuras empresariales existentes y el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y a potenciales emprendedores, a través de la Red de Viveros.

19 municipios emprendedores

Con esta incorporación ya son 19 los municipios distinguidos como emprendedores: Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Lorquí, Murcia, Molina de Segura, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana, Yecla y Jumilla.

La iniciativa 'Municipio Emprendedor' es una actuación de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), que realiza de forma pionera en España, enmarcada en el 'Plan Emprendemos' de la Región, por el que la Comunidad obtuvo el galardón 'Región Europea Emprendedora' de la Comisión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES