Murcia, un entorno favorable para crear empleo

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma impulsan casi medio centenar de medidas para facilitar el nacimiento y consolidación de empresas. En apenas año y medio, el CIMM se ha convertido en una extraordinaria incubadora para apoyar a los nuevos emprendedores en sus primeros pasos. En 2014 acabará con 100 proyectos tutorizados. En junio había registradas 300 empresas más afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social respecto a 2013, mientras que el aumento de trabajadores autónomos se sitúa en valores próximos a 2010.

 Consciente de las dificultades con las que se encuentran los emprendedores a la hora de poner en práctica sus proyectos, el Ayuntamiento está desarrollando diferentes políticas de fomento y apoyo a estas iniciativas dirigidas a favorecer y facilitar el nacimiento y consolidación de actividades empresariales. Se trata, en definitiva, de crear en Murcia un entorno favorable para quien crea empleo.

En este contexto, el Ayuntamiento y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación han puesto en marcha un convenio de colaboración para promover la unidad de acción entre ambas administraciones. Las acciones se concretan en 8 ejes e incluyen 44 medidas que abarcan todo el camino que deben recorrer los emprendedores para hacer realidad sus ideas.

“Nuestra intención es fomentar el espíritu emprendedor, facilitar la creación de empresas e incentivar la creación de empleo”, ha señalado Cámara esta mañana, en el acto al que han asistido también el consejero Juan Carlos Ruiz, el Concejal de Empleo, Comercio y Empresa, José María Tortosa y la responsable del Info, Reyes Samper.

El objetivo común es desplegar acciones para favorecer la creación y el desarrollo de actividades empresariales en Murcia, con especial determinación en promover el emprendimiento.

El Alcalde ha aprovechado la ocasión para señalar algunos indicadores que hacen vislumbrar que el camino de la recuperación económica ha comenzado. En este sentido, se ha referido al incremento producido en el número de empresas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social en Murcia, que en junio eran 13.802, 300 más que el mismo mes de 2013. Estos datos confirman la tendencia positiva respecto a la generación de actividad empresarial a nivel municipal. 

De igual modo, la actividad emprendedora también ha experimentado un significativo repunte en este mismo período, con un crecimiento del 5% en la cifra de trabajadores autónomos afiliados, y se sitúa cerca de los 27.500, en valores próximos a los registrados a finales de 2010.

El acuerdo rubricado hoy prevé el impulso a medidas distribuidas en distintos ámbitos, desde el fomento del espíritu emprendedor, la identificación de nichos de autoempleo, o la capacitación de emprendedores en el municipio. Asimismo, se plantean actuación relativas a financiación y estímulos fiscales, simplificación administrativa, promoción de infraestructuras para albergar actividades en su fase inicial, valorización de las ya existentes y desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial. 

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con una amplia trayectoria en el impulso de políticas diseñadas para estimular unas condiciones adecuadas para mantener y generar empleo, fomentar el emprendimiento y prestar apoyo a las pymes y a los emprendedores.

Un centenar de proyectos tutorizados

El punto neurálgico se localiza en el Centro de Iniciativas Municipales (CIMM), que desde su puesta en marcha en 2013 se ha convertido en una excepcional incubadora que acoge a personas con ideas de negocio y les acompaña y asesora en los primeros pasos de su recorrido. El balance de estos cerca de 18 meses de funcionamiento indica que en la actualidad aloja a 20 empresas, asesora a 12 proyectos, cuenta con 100 socios no alojados y este año se alcanzará la cifra de 100 proyectos tutorizados.

Sin olvidar que el Ayuntamiento forma parte de la Red de Viveros de la Región de Murcia que coordina el Info y desarrolla el programa Murcia Inicia Empresa.

El trabajo orientado al fomento de la cultura emprendedora a través de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa se concreta en varios ejes:

- Despliegue de actividades de estímulo -convocatoria del concurso de proyectos empresariales, presencia en el concurso Lánzate, presencia en redes nacionales, etc.-, destinadas a personas en situación de desempleo -programas orientados a parados de larga duración con formación académica para poner en marcha su proyecto y talleres de motivación para el autoempleo- y destinadas a las enseñanzas universitarias.

- Creación de empresas: Oficina de atención y asesoramiento al emprendedor, programa Murcia Emplea o captación de ideas de negocio viables en otros territorios. 

- Financiación: convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar los trámites, acciones formativas en el CIMM

- Ecosistema emprendedor: convenios de colaboración con el Info, con la Red de Entidades de Desarrollo Local (REDEL), con agentes sociales y con viveros de empresas de otras ciudades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES