Murcia se convierte en escenario de batallas históricas con la celebración de ´Revive la historia… de cine´

Tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre en el jardín del Malecón, plaza de Belluga, plaza de Santo Domingo y Teniente Flomesta

Más de medio millar de recreadores de España y de países como Polonia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos participan los días 17, 18 y 19 de octubre en la 6ª Edición Nacional y 4ª en Murcia de ‘Revive la historia… de cine’, una espectacular puesta en escena de las más importantes batallas de la historia. 

El evento está organizado por la asociación Codex Belix, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el Ministerio de Defensa y empresas murcianas. En la presentación ha participado el Concejal de Deportes, Juventud y Turismo, Miguel Cascales; el presidente de la Codex Belix, Antonio Lalaguna, y el director en Murcia de Codex Belix, Javier Muñoz. 

Los organizadores confían en que más de 50.000 personas visiten el campamento, instalado en el jardín del Malecón, y presencien las batallas que se han organizado. 

Entre las novedades de esta edición se encuentra la participación de más de medio centenar de vehículos históricos civiles y militares, como vehículos norteamericanos y alemanes originales de la Segunda Guerra Mundial, un cañón alemán antiaéreo procedente de la Legión Cóndor –que se utilizó en la Guerra Civil española-, un tanque americano M-41 y un  camión alemán que se utilizó en la película ‘Valkiria’, de Tom Cruise.

Además, en esta ocasión se recreará el Levantamiento de Varsovia 1944, el viernes por la tarde en la plaza de Santo Domingo; una recreación napoleónica homenaje al Conde de Floridablanca y al pueblo de Murcia en 1810, el sábado por la mañana en la plaza de Belluga; la batalla de la Segunda Guerra Mundial, ‘Operación Plunder: El cruce del Rhin 1945’, que se recreará el sábado por la tarde en la avenida Teniendo Flomesta; y la Liberación de París 1944, que se celebrará el domingo por la mañana en el jardín del Malecón. En estas batallas participarán veteranos españoles de las Fuerzas Armadas británicas, francesas, polacas, rusas y alemanas; los Chelsea Pensioners, de Londres; representantes de diversas embajadas (Cónsules y Agregados de Defensa) y la asociación Salzillo. 

Como en ediciones anteriores, en el jardín del Malecón se instalará un campamento que se podrá visitar desde el viernes hasta el domingo, que mostrará los equipos y misiones de los ejércitos que integran las Fuerzas Armadas, zona de Airsoft con galería de tiro para niños, la actuación de las Andrew Sisters belgas y el trompetista y cantante Dr. Bogarde; y parque temático en el que se podrá contemplar la historia militar desde los guerreros griegos, legionarios romanos, caballos medievales, almogávares, soldados de las órdenes militares del siglo XII, Guerra de Sucesión Española, Guerras Napoleónicas, Primera y Segunda Guerra Mundial, etc. Personajes ataviados como Winston Churchill se pasearán por el recinto. 

El programa es el siguiente: 

- Viernes

17.00 horas- Apertura al público de los campamentos históricos y de los de las FF.AA. españolas, en el jardín del Malecón.

18.45 horas- Desfile por la ciudad de vehículos y recreadores a pie, escenificación del levantamiento de Varsovia 1944 en la plaza de Santo Domingo. 

20.00 horas- Conferencia ‘Las relaciones entre Rusia y España durante la Primera Guerra Mundial’. Palacio Almudí.

- Sábado

12.00 horas- Recreación napoleónica homenaje al Conde de Floridablanca, en la plaza Belluga.

17.00 horas- Ofrenda a los caídos por la paz en el jardín del Malecón. 

17.00 horas a 20.00 horas- Desfile de vehículos y recreaciones de la batalla de la Segunda Guerra Mundial Operación Plunder: Cruce del Rhin 1945, en avenida Teniente Flomesta.

- Domingo

10.00 horas- Actos diversos en los campamentos del jardín del Malecón.

13.00 horas- Recreación Liberación de París en jardín del Malecón.

14.30 horas- Acto de clausura en jardín del Malecón.

La recreación histórica es una afición anglosajona de reciente implantación en España que pretende copiar con exctitud la vestimenta, uniformes y el atrezzo que rodeó a los momentos históricos que se representan.  

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/fotos/2014/revive-la-historia-de-cine/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES