Escenarios y plazas dan vida a la interculturalidad con la celebración de Venagua

La XXIII edición del Festival Arte y Conciencia, se celebra del 14 al 25 de octubre

La vigésimo tercera edición del festival Venagua. Arte y Conciencia-Una mirada abierta a la diversidad, llega a los escenarios y plazas de Murcia organizado por la asociación Columbares del 14 al 25 de octubre. 

Venagua es un proyecto que abre sus miras para vivir la ciudad y su periferia a través de la cultura mediante teatro, música, fotografía, artes plásticas, cine y pensamiento. Una edición en la que conviven dos pilares sustentadores: el proyecto de intervención comunitaria intercultural del barrio de Los Rosales de El Palmar; y la esencia que dio origen a Venagua: el teatro y la música como espacios de encuentro y diálogo entre identidades y culturas apostando por la convivencia, el respeto y la tolerancia.

La apertura  del festival tendrá lugar el 14 de octubre a cargo de la compañía madrileña TeatrodeFondo con el musical La Ópera del Malandro de Chico Buarque en el Teatro Circo Murcia, una adaptación de la  celebre obra de Brecht La Ópera de los Tres Centavos con cuatro músicos  y nueve actores en escena. 

El resto de la semana hasta el 18 de octubre el festival se desplaza a El Palmar con cine documental donde se presentará un trabajo sobre el Barrio de Los Rosales a cargo de Damián Rubio, un proyecto que indaga en la identidad a través de las personas que habitan su propio barrio. El colectivo La Chimenea Escénica llevará su Cabaret de Circo hasta el jardín de la fuente el día 16, una apuesta por llevar las artes escénicas a la calle e impregnar de fantasía al público.  

El reto de la convivencia intercultural llega de la mano de la música de Marruecos y Brasil, que compartirán escenario con Hamal Kaddouri Quartet y Mr. Dengue el viernes 17. La cultura urbana llegará el sábado 18 con una jornada donde habrá talleres, muestras, concursos y convivirán tres generaciones del mundo del Hip Hop que tendrá como colofón la participación de Picolo, miembro de la ZNP y pionero de este fenómeno cultural desde su llegada al estado español.

La propuesta de Venagua siempre ha tenido un lugar especial para los niños y niñas: esta edición cuenta con la compañía Teatro del Rizo de Madrid, que presenta su espectáculo de teatro negro de Praga titulada "Viaje a través de lo Imposible". La magia de las marionetas luminiscentes llevará a los más pequeños a un viaje a través de lo imaginario el jueves 23 en el Centro Juvenil de El Palmar. En el mismo sentido será la exposición de collages de gran formato Retales realizada por jóvenes de las pedanías, bajo la dirección del artista Eduardo Tomás en un periplo que se ha dilatado cuatro años y que verá la luz en el Espacio Joven La Nave de Puente Tocinos el 24 de octubre.

La segunda semana del festival, el epicentro  se desplaza hasta el barrio del Carmen donde tendrá  lugar el taller Gentrificación no es un nombre de señora a cargo del colectivo Left Hand Routetion, que después de su paso por cinco países y 14 ciudades aborda el tema de ciudad y capitalismo  desde la intervención artística y el análisis crítico. Es una propuesta itinerante que arrancará el miércoles 22 en el CENDEAC y que se desarrollará durante 4 jornadas en los espacios públicos de la ciudad participando activamente en una reflexión colectiva sobre los procesos de construcción de lo urbano, identidad y formas de vida.

En el mismo cuartel de artillería tendrá lugar la inauguración de la exposición Vidas Recicladas del fotógrafo murciano Manuel Zamora el día 23 de octubre en el pabellón 1. Un trabajo que ha obtenido el premio valores sociales que otorga la revista Ojodepez en colaboración con PHE.

La clausura del festival correrá a cargo del saxofonista Patxi Valverde Quartet el viernes 24 de octubre en el patio del Museo de Bellas Artes de la Ciudad, que contará como artista invitado a Fabio Miano, uno de los pianistas más importantes del panorama del jazz europeo. En esta clausura como en el resto de propuesta el festival intenta poner en valor a los artistas que viven en nuestra región y que carecen de la visibilidad y apoyo mínimos para continuar con su labor creativa.

Venagua es una propuesta coherente dentro de la heterogeneidad de las actividades que afronta los retos con el apoyo de los creadores y técnicos que posibilitan la continuidad del festival sumando excelencia artística y  compromiso social. Cultura en las pedanías y en los barrios junto a los espacios del centro de la ciudad para crear un transito y un diálogo que cohesione el territorio y facilite la convivencia entre las distintas culturas que conviven en nuestra sociedad. En esta edición el diseño del cartel de Venagua ha corrido a cargo de la ilustradora Rosa Tortosa, que dota a la imagen de un proceso abierto de diálogo e interculturalidad a través del color.

Este proyecto se lleva a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del fondo europeo para la integración y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Juventud, Junta Municipal el Palmar, Fundación Caja Murcia e Iberpiano.

Toda la información en www.festivalvenagua.es y www.columbares.org

Resumen de actividades

Martes 14 de octubre. 21:00 horas. TCMurcia.

Teatro. La Ópera del Malandro. Chico Buarque.

TeatrodeFondo.

Miércoles 15 de octubre.20:00 horas. Jardín de la Fuente, El Palmar.

Cine en la Plaza. 

Jueves 16 de octubre. 20:00 Jardín de la Fuente, El Palmar.

Presentación Documental Los Rosales. Damián Rubio.

Entrega premios concurso de balcones y rincones de Los Rosales.

21:00 Teatro de calle.

Cabaret de Circo. 

La Chimenea Escénica. 

Viernes 17 de octubre. Jardín de la Fuente, El Palmar. 21:00

Concierto: Mr. Dengue., Hamal Kaddouri Quartet

Sábado 18 de octubre. Jardín de la Fuente, El Palmar. 19:00 horas.

Concurso de Break Dance. Exhibición de monopatines.

21:00 horas. Concierto.

BMS, Yakuzza y Dj Tano, Picolo ZNP

Martes 21 de Octubre. Jardín de la Fuente, El Palmar. 20:00 horas.

Cine en la Plaza.

Miércoles 22/sábado 25 de Octubre.18:00 horas. Cuartel de Artillería. CENDEAC.

Taller. Gentrificación no es un nombre de señora.

Left Hand Routetion.

Jueves 23 de octubre. Centro Juvenil El Palmar. 10:30 y 13:00 horas.

Teatro:Viaje a través de lo imposible.

Teatro del Rizo.

Cuartel de Artillería. Pabellón 1. 20:00 horas

Exposición: Vidas Recicladas.

Manuel Zamora.

Viernes 24 de octubre. Espacio Joven La Nave. Puente Tocinos. 20:00 horas.

Exposición: Retales.

Eduardo Tomás.

Patio del Museo de Bellas Artes de Murcia. 22:00 horas.

Concierto: Patxi Valverde Quartet & Fabio Miano.

Sábado 25 de octubre. Cafeteria Ítaca.

Master class con Fabio Miano.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES