El Museo Ramón Gaya renueva su oferta

Exposiciones y actividades temáticas salpican el calendario de la temporada 2014/2015

El 10 de Octubre de 1990 el Museo Ramón Gaya abría sus puertas al público con una colección que el pintor donó generosamente a la ciudad que le vio nacer.

Desde entonces, el museo mantiene abiertas sus puertas para ser un referente cultural en nuestra ciudad, con los criterios éticos y estéticos que marca la singular figura de Ramón Gaya.

Dos efemérides dan el pistoletazo de salida de las actividades de esta temporada. Por un lado, con motivo del XXIV Aniversario del Museo, el viernes 10 de octubre, el cante flamenco volverá a sonar en el Museo y será a cargo de José Antonio Gil Bermúdez “El Pólvora”  acompañado a la guitarra por Blas Martínez.

José Antonio Gil Bermúdez “El Pólvora”, de Calasparra, cantaor de gran personalidad e imponente voz, desde niño le viene su afición al flamenco tradicional. Sus repertorios son basados en las coplas de Solano, Quintero y Quiroga por zambras. En esta ocasión le acompañará  Blas Martínez, una joven promesa de la guitarra que cursa estudios en el conservatorio de Murcia.

Por otro lado, el 15 de octubre, se cumplirá el noveno aniversario del fallecimiento de Ramón Gaya. Este año lo recordaremos con el Acordeón clásico de Narciso Jiménez García.

28 de octubre - 2 de noviembre de 2014

ALTAR DE MUERTOS

Ofrenda tradicional mexicana-Sala de México. Museo Ramón Gaya

El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mejicanas, que consiste en instalar monumentos domésticos, bajo la creencia de que el espíritu de los difuntos regresa del mundo de los muertos para poder hacer todo lo que disfrutaba en vida y convivir con sus familiares durante todo un día.

El Día de Muertos es una celebración mejicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003. La UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

Sofía Morales- Octubre 2014 – Enero 2015

Exposición individual de la murciana Sofía Morales. Sus obras están llenas de sensibilidad y lirismo, de ternura y de su propia esencia, que le han valido el reconocimiento en diversas partes del mundo.

De temática muy variada: flores, naturalezas muertas, bodegones, interiores y retratos infantiles, su mirada está plena de expresividad. 

Ramón Gaya y Rembrandt -Enero 2015 -Mayo 2015

Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Esta exposición estará compuesta por diversos homenajes que muestran la gran admiración que Ramón Gaya siempre sintió por el pintor.

Diálogos

Junio y septiembre 2015

Exposición colectiva que reunirá los cuadros de Ramón Gaya y de los pintores que a lo largo del año participarán en Diálogos … Y Ramón Gaya, en su segunda temporada, con los pintores Araceli Reverte, Cristóbal Toval, Carlos Pardo, Severo Almansa, Antonio Martínez Mengual, Esteban Bernal, Carmen Cantabella y Miguel Fructuoso.

Este año continúa el III Ciclo titulado “Poetas en el Museo”, donde se podrán escuchar a poetas de nuestra tierra. 

El Club de lectura es una actividad que comenzó el pasado año con el fin de colaborar con el fomento de la lectura. Este año leeremos a ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez, ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ de Octavio Paz,  ‘Las Moradas’ y ‘Libro de las Fundaciones’ de Santa Teresa de Jesús, ‘Novelas ejemplares’ y ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes. 

Continúa también El museo enseña, es una actividad en la que cada mes se analiza y explica un texto de Ramón Gaya perteneciente a Milagro Español. 

Esta temporada continuamos con la actividad titulada “De paso”. Distintos cuadros pertenecientes a colecciones particulares y públicas de la obra de Ramón Gaya pasarán por el Museo, gracias a la colaboración de Novograf

El Museo en verano

El verano es un tiempo donde la gente descansa, viaja, lee. Por ello el Museo Ramón Gaya quiere durante este tiempo aumentar su oferta cultural y mantenerse muy vivo por vacaciones.

Este verano se proyectará en la sala de audiovisuales el ciclo Ramón Gaya y las ciudades, películas de grandes directores para viajar a grandes lugares.

Por otra parte, la segunda edición de Los desayunos del Gaya estará enfocada hacia la observación y exploración sobre el concepto que define a la “ciudad moderna”: ¿Cómo se construyen las ciudades modernas- Durante el segundo jueves de cada mes y en siete encuentros se tratarán de diversos aspectos de la ciudad. 

OTRAS ACTIVIDADES

Además de las exposiciones temporales y los ciclos, el Museo desarrollará a lo largo de este trimestre otras actividades:

12 de diciembre de 2014

SHOPPING-NIGHT

Un año más, se celebrará el “Shopping-night”, y el día 12 de diciembre el Museo se une a dicha celebración. De 20 a 24 horas, quienes compren en los establecimientos adheridos y acudan al Museo recibirán seis ejemplares de un salvamantel, que reproduce un cuadro de Ramón Gaya, editado exclusivamente para esta celebración.  

22 de diciembre de 2014

CONCIERTO DE NAVIDAD. CUARTETO ALMUS

Manuel de Juan, Vicente Antón, violines.

Octavio de Juan, viola.

Francisco Pastor, violonchelo.

8 de marzo de 2015

DÍA DE LA MUJER 

El Museo Ramón Gaya, un año más, se suma al 'Día Internacional de la Mujer' el 8 de marzo de 2015. Contaremos con la presencia de tres grandes mujeres: María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo, Josefina García, Rectora de la Ucam y la periodista Paloma Reverte, que nos acompañarán en una visita guiada excepcional por el Museo.

A las 19’30 horas.

21de marzo de 2015

DÍA DE LA POESÍA 

A partir de las 10 h de la mañana y hasta las 10 de la noche un grupo de amigos, intelectuales y artistas leerán fragmentos de la obra de Ibn Arabi, doce horas de lectura continuada en la plaza. El año anterior más de 300 personas pasaron por el Museo.

16 de mayo de 2015

NOCHE DE LOS MUSEOS

La “Noche de los Museos” es una actividad creada por los Museos de Francia para atraer al público a los museos en torno al Día Internacional de los Museos. La undécima edición de la « Noche de los Museos » tendrá lugar en Francia y el resto de  Europa, el sábado 16 de mayo de 2015.

El Museo Ramón Gaya, se suma como el único museo que lo celebra dos noches consecutivas: la noche del viernes 15 y sábado 16 de mayo.

18 de mayo de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo Ramón Gaya, celebra el  'Día Internacional de los Museos', y el próximo 18 de mayo se realizarán visitas guiadas y un concierto en la Plaza Santa Catalina, entre otras actividades.

La XII Asamblea General del ICOM, celebrada en Moscú el 28 de mayo de 1977, en su resolución número 5, tomó la decisión de celebrar el Día Internacional de los Museos. Este año, el ICOM –España propone como lema para la celebración de este día “Museos para una sociedad sostenible”.

30 de mayo de 2015

CRUZ DE MAYO

El Museo Ramón Gaya se suma a la celebración de la Cruz de Mayo. En esta ocasión Marcos Salvador Romera pintará una Cruz y diversas rondallas acudirán a la plaza del Museo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES