El Alcalde reclama la necesidad de acometer la reforma de las administraciones públicas en España

En su intervención en unas jornadas sobre competencias y financiación de los gobiernos locales organizadas por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Manuel Giménez Abad. Recuerda que las cuentas de los ayuntamientos ya se han ordenado, pasando de cerrar los ejercicios con déficit a aumentar el superávit en 2012 y 2013.

 El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha expresado la necesidad de acometer la reforma de las administraciones públicas en España, una vez que ya se ha realizado la que afecta a los ayuntamientos. Así se manifestó en su intervención, en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el seminario “¿Qué competencias y qué financiación deben tener los gobiernos locales-”, organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Manuel Giménez Abad, que se celebró la pasada semana.

Cámara, que preside la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la FEMP, participó en el evento para explicar la reforma local en España. El Alcalde tomó la palabra en un coloquio con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro, el Presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, y la Alcaldesa de Huesca, Ana Isabel Alos. 

La reforma local, que ha sido una de las iniciativas más “trabajadas y debatidas”, de la que se llegaron a editar 37 borradores, se ha llevado a cabo al tiempo que se han “ordenado” las cuentas de los municipios, que tras liquidar 2011 con déficit, en 2012 cerraron con un superávit del 0.4% y del 0.57% el ejercicio siguiente. 

El Alcalde señaló igualmente que la nueva disposición ha logrado evitar duplicidades de competencias, cumplir el principio de “una administración, una competencia”, clarificar los servicios de ámbito municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos, con independencia del tamaño del municipio.

El turno de la administración autonómica

Ahora, ha señalado Cámara, es necesario acometer con urgencia la reforma de la administración autonómica, que debe asumir sus competencias propias y financiar los servicios que reciben los ciudadanos de las entidades locales, aunque son responsabilidad regional.

La gestión y recaudación de los tributos municipales resulta fundamental para el sostenimiento de los servicios públicos y más teniendo en cuenta que de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la principal fuente de ingresos de los municipios son aquellos que provienen de sus tributos. En concreto, los ayuntamientos obtienen el 56% de sus ingresos de los impuestos, tasas y precios públicos, el 3.2% de la enajenación de su patrimonio, el 20.5% del Estado y el 7% de las comunidades autónomas. 

El seminario ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo sábado incluye también el análisis de otros aspectos relacionados con los gobiernos locales, entre ellos, qué servicios municipales son necesarios, las competencias, financiación y formato de los entes locales con cara al futuro o la reforma local en el contexto europeo. 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES