La exposición ´En íntima plegaria´ recibe más de 2.000 visitantes en dos semanas

La muestra, organizada por Cultura y que se podrá ver en el Conjunto Monumental San Juan de Dios hasta el 30 de noviembre, está formada por 35 piezas de oratorios privados de particulares de la Región

Un total de 2.023 personas han visitado ya la exposición 'En íntima plegaria', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, en Murcia, y que se inauguró el pasado 18 de septiembre.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre, está compuesta por 35 piezas de oratorios privados cedidos de forma temporal por particulares de la Región, y entre las que se encuentran obras de grandes maestros como Francisco Salzillo o Roque López.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, celebró el éxito de estas dos primeras semanas. "Esta respuesta cumple con uno de los objetivos que nos marcamos con esta exposición, que era acercar el mundo de los oratorios al público para difundir la riqueza de un patrimonio desconocido que se ha mantenido dentro de casas particulares durante generaciones y que forma parte de nuestra historia y cultura", subrayó María Comas.

La muestra está integrada por obras que fueron encargadas por las familias más pudientes para sus palacios y casonas y por otras más humildes, que decoraban sus viviendas con advocaciones marianas o representaciones de la vida de Cristo, así como por imágenes de los santos patronos familiares, de los protectores de los oficios y los gremios o de las cofradías. Entre estas obras, fechadas entre los siglos XVII y XIX, hay piezas de destacados maestros como Francisco Salzillo, Roque López, Juan Martínez Montañés, Luisa Roldán 'La Roldana'-, o Luis Salvador Carmona.

Entre las piezas que componen 'En intima plegaria', y que salvo tres excepciones se exponen por primera vez al público, destacan una Inmaculada, un Niño Jesús y un Niño bendiciendo realizados por Salzillo, un Cristo Crucificado de Juan Martínez Montañés o un Niño dormido bajo un manzano, de Luisa Roldán. La obra más antigua es una virgen napolitana reconvertida en el siglo a XVIII en Virgen de la Fuensanta y a la que se incorporó un Niño Jesús de Salzillo.

La muestra se puede contemplar en el Conjunto Monumental San Juan de Dios hasta el próximo 30 de noviembre. El horario es de martes a sábado de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos el horario es solo de mañana, de 10:00 a 13:30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES