El PSOE afirma que el cierre del Centro Ocupacional de Espinardo se debió a una decisión política sin ningún informe que lo respaldara

La diputada Teresa Rosique lamentó que un año después de cerrar el centro la consejera hable de esto en la Asamblea y no venga a hablar de dependencia, renta básica y listas de espera

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, aseguró en el Pleno de la Asamblea, donde comparecía la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, para hablar del cierre del Centro Ocupacional de Espinardo, que este cierre se debió "única y exclusivamente a una decisión política".

Teresa Rosique reprochó a la consejera que el Gobierno regional hable de temas tan importantes como este a destiempo. En este sentido, recordó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene 64 solicitudes de comparecencia registradas en la Asamblea Regional, "algunas de gran calado y que afectan a miles de ciudadanos en la Región", como el desarrollo de la Ley de Dependencia, para que explique por qué se está incumpliendo la Ley de Renta Básica o el incremento injustificable de las listas de espera, que están de mayor actualidad. Por ello le pidió a la consejera que se lo replantee y acuda más a la Asamblea.

Por otro lado, la diputada socialista dijo a Catalina Lorenzo que sorprende que acuse a la oposición de manipulación, cuando la consejera no fue responsable directa del cierre de estas instalaciones. "Hay una cuestión política de fondo en el cierre de un centro público que llevaba más de 40 años dando servicio. No es cierto que los informes estaban emitidos desde mayo de 2013, porque no había ni un solo informe que justificara o recomendara esta decisión".

Abrir la puerta a la privada

El Partido Socialista se opuso desde el principio, "al estar convencido de que lo que se pretendía era abrir la puerta a la desaparición de servicios sociales públicos, para ser gestionados por entidades privadas con o sin ánimo de lucro", indicó.

Recordó que en el BORM de 28 de agosto fue publicada la Orden de la Consejera de Sanidad y Política Social, firmada el 31 de julio, por la que se procedía al cierre del Centro Ocupacional de Espinardo.

Con la decisión de cerrar este centro público, un total de 104 usuarios atendidos allí, bien en plazas de residencia o en centro de día, tuvieron que ser reubicados en diversos centros concertados. Este cierre supuso también el desplazamiento de cerca de 50 trabajadores.

Rosique pidió a la consejera que aclare si "estamos ante el punto y final con el cierre de Espinardo o estamos ante un punto y seguido".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES