Un estudiante de Teleco de la UCAM desarrolla un sistema de telemetría

que permite conocer los datos de funcionamiento del coche en tiempo real en el teléfono móvil

El estudiante del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Félix López Roldán, ha desarrollado en su trabajo final de Grado, un sistema de telemetría avanzado para el prototipo solar SUN Rider del UCAM Racing Team, vehículo ecológico que funciona a través de energía solar y que ha participado en las competiciones internacionales más prestigiosas defendiendo a la institución universitaria con unos resultados espectaculares.

El citado sistema cuenta con una red avanzada de sensores (velocidad, consumo, temperatura, posición, proximidad) interconectada a través de electrónica Arduino y controlada a través de una aplicación Android instalada en un teléfono smartphone, que a la vez realiza las funciones de visor.

Los datos del funcionamiento del vehículo son procesados y mostrados en tiempo real tanto al piloto -usando tecnología bluetooth- como al resto del equipo -usando bases de datos y tecnología móvil 4G-.

Se trata de un sistema inteligente, abierto y de bajo coste para la gestión integral del funcionamiento y seguridad a bordo de un prototipo ecológico-en este caso solar- pero el cual pretende ser implantado en un vehículo convencional en 2015, según aseveran Ignacio Ballesta y Rafael Melendreras, tutores del trabajo.

Esto permitirá en un futuro que cualquier ciudadano conozca desde su propio teléfono móvil datos como el consumo de gasolina o la presión de las ruedas desde el coche, así como recibir alertas que puedan mejorar su seguridad al volante.

El estudiante Félix López destaca que este proyecto continúa "en investigación siendo el objetivo final dotar al Sun Rider de inteligencia artificial e integrar en el sistema de monitorización y control unas GoogleGlass para que el piloto pueda recibir información sobre la conducción y sobre las alarmas que se produzcan a través de las gafas sin que tenga que apartar la mirada de la carretera" afirma Félix López.

Por su elevada calidad técnica este proyecto se presentará a la convocatoria nacional de los Premios Fin de Carrera en Ingeniería de Telecomunicaciones (Premios Liberalización).

Además, Melendreras, manager del UCAM Racing Team ha decidido presentarlo al Premio de Innovación Tecnológica de la próxima edición de la carrera de vehículos ecológicos Solar Race, prevista para los días 16, 17 y 18 de octubre en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES