La Universidad de Murcia acerca la ciencia a todas las edades con más de medio centenar de actividades en el Cuartel de Artillería

La Universidad de Murcia participa este viernes, día 26, por séptimo año consecutivo en La Noche de los Investigadores, una iniciativa que se celebra simultáneamente en más de 200 ciudades europeas para presentar una visión más cercana de la ciencia y los científicos.

La tarde del viernes, la Universidad de Murcia, a través de su Unidad de Cultura Científica, ofrecerá de manera gratuita en el Cuartel de Artillería 45 talleres, tres exposiciones, visitas guiadas al Museo y al Acuario de la Universidad, un concurso de dibujo y varias charlas sobre temas como los beneficios de hacer ejercicio o el cuidado que hay que llevar con la automedicación, actividades todas dirigidas especialmente al público familiar.

Como novedad de este año, se habilitará un stand destinado a dar a conocer la historia de la Universidad de Murcia, con motivo de la celebración del centenario de la institución docente.

Los asistentes disfrutarán de experimentos que rozan lo mágico, como pirotecnia en tubos de ensayo, encendido de velas sin tocarlas, obtención de llamas de diferentes colores, dibujos con tintas invisibles o desaparición de manchas.

También comprobarán si arde el azúcar y podrán quemar golosinas, fabricar medallas olímpicas, jugar con las palabras en otras lenguas y profundizar en los sistemas de escritura del pasado y su desciframiento (jeroglífico, hebreo, sumerio).

Por otra parte, los niños podrán ser químicos, físicos o arqueólogos por un día. Los juglares de la física darán a conocer al público interesantes fenómenos de diversas áreas de la física (óptica, mecánica, termodinámica…). Se hablará de de árboles transgénicos y del futuro de la alimentación, mostrándose semillas de variedades autóctonas.

De mano de los investigadores, los interesados dispondrán de las técnicas necesarias para "cazar" a los mentirosos o detectar si decimos o no la verdad, chequearán lo que saben sobre la crisis actual o podrán acercarse al fascinante mundo del agua y a los seres vivos que viven en ella.

Entre las opciones que ofrece la noche, los más jóvenes tendrán la oportunidad de realizar una práctica pictórica sobre el azulejo artesanal o pintar con vino, además de conocer las propiedades de la gelatina y el agar como material artístico.

Igualmente, habrá una exposición de robots de Lego hechos por niños, mientras que los alumnos de Bellas Artes explicarán cómo investigan para obtener nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas.

A su vez, se expondrán los vehículos e-Salzillo y Fusang, desarrollados por alumnos universitarios y que funcionan con electricidad y energía solar fotovoltaica.

Asimismo, la emisora Onda Regional de Murcia se desplazará al Cuartel de Artillería para emitir en directo.

Será una noche también repleta de música, que dará comienzo con un concierto de la Orquesta Universitaria y culminará con la actuación de la Tuna Universitaria de Medicina.

La Noche de los Investigadores 2014 es fruto del proyecto europeo cuyo lema es "Científicos para un futuro mejor", que lidera la Universidad de Girona y en el que participan además un conjunto de instituciones, universidades, museos, institutos y centros de investigación de 14 ciudades de España: Barcelona, Lleida, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Badajoz, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Santander, Palencia, Soria, Zamora y Oviedo.

Dicho proyecto está financiado por el programa Horizon2020 de la Comisión Europea.

http://www.um.es/prinum/rn14

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES