Donan un centenar de separatas con los escritos literarios del filólogo Ángel Valbuena Briones

Formado en la Universidad de Murcia, ejerció buena parte de su vida en centros de Estados Unidos

Un centenar de separatas conteniendo la práctica totalidad de artículos sobre temas literarios escritos por Ángel Valbuena Briones han sido donadas por su viuda, Bárbara Hobart de Valbuena, a la Universidad de Murcia.

Fallecido en febrero de este año, Ángel Valbuena Briones fue un reconocido hispanista, y como afirma su biógrafo, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, "una de las personalidades más respetadas en el campo de los estudios calderonianos del hispanismo internacional".

Hijo de Valbuena Prat, otro hispanista de reconocido prestigio, Valbuena Briones se había formado en la Universidad de Murcia en los años 40, desempeñando labores docentes en ella, para hacerlo posteriormente en Madrid y Gran Bretaña, pero fue en Estados Unidos (Wisconsin en Madison, Yale y, de forma permanente en Delaware), donde desarrollaría la mayor parte de su labor.

Las separatas originales de sus artículos -un período de medio siglo que se extiende desde comienzos de los años 50 hasta el 2001- acaban de ser donados a la Universidad de Murcia por su viuda, Bárbara Hobart de Valbuena.

Los escritos le han sido directamente confiados a Francisco Javier Díez de Revenga "con la esperanza de que podrán ayudar y ser de interés para los estudiantes y profesores". La donación posee una importancia especial, ya que, como comenta la señora Hobart en un escrito remitido al catedrático de la Universidad de Murcia "Han sido publicados en periódicos profesionales en Estados Unidos, Europa y América del Sur, y algunos son muy difíciles de encontrar".

En la citada comunicación dirigida al profesor, la viuda de Valbuena Briones alude a su labor como mecanógrafa de la obra de su esposo -revisando "con mucho cuidado y reescribiendo todo varias veces antes de enviar los originales a la prensa"-, y afirma que fue ella quien se encargó, durante toda su vida, de pasar a máquina sus artículos, libros, conferencias y lecturas de clase.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES