"Una Feria redonda"

El viernes se celebra el último concierto que remata las Fiestas de Septiembre. La Feria genera un importante impacto económico debido a la gran afluencia de murcianos y visitantes

La lluvia que cerró ayer la Feria puso el broche a dos semanas de intensa actividad en Murcia, en las que no han faltado interesantes novedades, dentro de los más de 200 actos que incluía el programa. La participación en la Feria ha vuelto a ser masiva este año, con nuevo récord de visitantes, lo que contribuye al impulso de la actividad económica en el municipio, a falta de la celebración del concierto de Melendi el próximo viernes, al que asistirán unas 6.000 personas, y los del miércoles y jueves en las Plazas de San Juan y Las Flores, respectivamente dentro del ciclo Al ritmo de la Feria.

La Feria supone una enorme repercusión económica para la ciudad de Murcia, derivada del millón de murcianos y visitantes que han  participado en los numerosos actos programados (conciertos, hospedajes y hostelería, atracciones de la Feria, Huertos, Feria Taurina, Romería...)

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha realizado una valoración muy positiva de la Feria por esta gran participación de murcianos y visitantes en las actividades. Asimismo los responsables de los distintos espacios festeros han mostrado su satisfacción por la gran afluencia de público.

La XII Feria del Vino y la Alimentación Gastrovin para degustar nuestra gastronomía, junto con la exhibición de artesanías en los Huertos del Malecón, talleres de animación infantil y risoterapia son otros de los eventos que han dado vida a este recinto, que ha ganado en comodidad gracias a la remodelación de los espacios. El campamento de Moros y Cristianos ha visto aumentadas sus visitas, así como la Feria de Ganado, que ha crecido en vistosidad con el Día del Caballo por Alfonso X.

Gómez ha agradecido públicamente a todos quienes han hecho posible esta Feria en la que no han faltado atracciones “de todo tipo, para todos los gustos y público, y en la que hemos de destacar la ausencia de incidentes”. 

Todos los conciertos de las plazas de las Flores y san Juan han colmado las expectativas tanto de los hosteleros como de los clientes, que incluso participaron de pie debido a la afluencia de asistentes. 

Alrededor de 40 hosteleros han participado en la convocatoria de la II Feria de la Tapa. A ellos se han sumado otras tantas empresas en la Semana de la Gastronomía, al igual que empresas en la Feria del Vino y la Alimentación, huertos y otros expositores. La novedad de la Feria de la tapa ha consistido en otorgarle un tinte monotemático mediante la introducción de la carne de toro en las tapas, lo que ha generado una gran aceptación. El nivel gastronómico se ha elevado y ello ha motivado aún más a los hosteleros y bares de copas, que también se han sumado a los cócteles temáticos.

Cuatro nuevas actividades: Al ritmo de la Feria, La magia de los Puentes, Festival de Teatro de Calle y el Pregón Itinerante infantil se han incorporado a la una Feria de Murcia, que ha llenado las calles de música, espectáculos y eventos culturales y festivos.

Otro aspecto importante a destacar en esta edición de la Feria ha sido la apertura de los Teatros Romea y Circo, que se han sumado a la fiesta, en el caso del Romea, con espectáculos de varietés, concierto de piano y canto. El Teatro Circo ha recuperado para esta ocasión su faceta más cinematográfica, con la proyección gratuita de películas en versión original subtituladas como Drácula, El hombre que sabía demasiado y El perro de Baskerville. El éxito de estas convocatorias invita a repetir en próximas ediciones, al igual que los conciertos celebrados sobre los puentes del Río Segura.

Una novedad significativa este año ha consistido en el Pregón Itinerante Infantil, con el Tío de la Pita y la Agrupación de Gigantes El Tío Pajero de Abarán.   

Por otra parte, el ciclo musical Al ritmo de la Feria, en las Plazas de San Juan y Las Flores, ha ofrecido conciertos gratuitos desde el 27 de agosto, los días 3, 4, 7, 11, 14, 17 y 18 de septiembre.

Los conciertos de David Bisbal en la Plaza de Toros y Mónica Naranjo, y Gemeliers en el Cuartel de Artillería, Camela en el Auditorio de Fofó y Coti en la Plaza de la Cruz Roja de la mano de cadena 100 han ido jalonando las fiestas de septiembre, para finalizar con el de Melendi que tendrá lugar este mismo viernes.

Otra de las novedades destacadas ha sido La magia de los puentes, desde el Puente Nuevo, con un concierto clásico de piano y saxofón con obras de Mozart, Beethoven y Händel; el Puente del Hospital y la Pasarela Manterola, además del IX Trofeo Nacional de Petanca "Feria de Murcia", organizado por el Club Las Palomas de San Basilio y el II Festival Teatro de Calle, Karts infantiles en la Glorieta, y actividades en los museos, talleres de dibujo, musical infantil en el Auditorio de Fofó, Planetario Infantil, talleres en los museos municipales son algunas de las numerosas actividades destinadas los niños.  

Las actividades programadas han permitido el mantenimiento de cientos de puestos de trabajo y la creación de otros durante el periodo de fiestas. Destacan entre ellos las empresas de servicios que participan en el montaje de Los Huertos, conciertos, atracciones de la Feria, servicios de hostelería y suministro en las casetas de alimentación, los puestos de venta repartidos por toda la ciudad y el empuje al pequeño comercio.  

Los datos sobre la afluencia de público a los Huertos del Malecón (sede del campamento de Moros y Cristianos, de la Feria del Vino y Alimentación y de los Huertos) evidencian un número de participantes de unos 350.000.

David Bisbal en concierto / Mario Cayuela Fotografía
David Bisbal en concierto / Mario Cayuela Fotografía
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES