La Cuadrilla de La Albatalía-la Arboleja presenta su primer CD "Desde la Huerta de Murcia"

Esta tarde, a las 20 horas, en el Patio del Museo de la Ciudad

 “Desde la Huerta de Murcia” es el primer CD recopilatorio de la  Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja, formación de música tradicional nacida hace cuatro años al estilo de las Cuadrillas de nuestra huerta. Esta tarde se presenta en el Museo de la Ciudad, a las 20 horas, dentro de las actividades de la Feria de Murcia. 

Este grupo tiene la peculiaridad de reunir a una selección de de músicos y cantaores de La Albatalía y La Arboleja, en pleno corazón de la huerta de Murcia. Ha participado en diversos encuentros de cuadrillas, actos culturales y festivos y su repertorio recoge una amplia gama de bailes tradicionales y cantos rituales, interpretados dentro de los esquemas característicos de la música de tradición oral del Sureste.

El vocablo 'cuadrilla', en sentido genérico, viene a referirse a un pequeño colectivo social agrupado de forma coyuntural con el fin de realizar una tarea específica. En Murcia y otras áreas cercanas del Sureste español, la cuadrilla, en el lenguaje coloquial de sus  habitantes, es el grupo de músicos que han portado secularmente los rituales festivos de Navidad, romerías patronales y particularmente bailes populares. La revitalización de estos  grupos en la última década ha propiciado el nacimiento de nuevas cuadrillas, urbanas o rurales, cuya actividad abre una nueva página en el concepto de fiesta vigente en nuestros  días, con la peculiaridad de mezclar tradición y modernidad en grado diverso.

El origen

Esta Cuadrilla nace impulsada por Francisco Arnaldos (D.E.P.), párroco e historiador de la parroquia. La mayoría de las cuadrillas tienen su origen en las Cofradías de Hermandades, vinculadas a las iglesias, por un determinado ritual que varía ligeramente según la zona o características de la misma. El caso de ésta es un tanto particular, ya que hasta 1958, ni  La Arboleja, ni La Albatalía, pertenecientes ambas al municipio de Murcia, contaban con parroquia propia. Los vecinos de dichas localidades tenían que acudir, por proximidad, o bien a la parroquia de San Antolín en Murcia (mayormente los de La Arboleja), o bien a la de San Andrés, también en Murcia, o a la de Guadalupe (en estos últimos casos más cercanas a La Albatalía) para los servicios litúrgicos.

El grupo utiliza fundamentalmente cuartetas y quintillas del cancionero de Martínez Tornel, otras de nuestros informantes directos en el trabajo de campo que desarrollamos, y también de grabaciones populares y de distinta época, de cantaores de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES